canotaje rafting lunahuana
Alexis Picture Lunahuaná

Lunahuaná es un distrito ubicado dentro de Lima y se encuentra a 45 minutos de la provincia de Cañete. Es un lugar turístico caracterizado por ofrecer deportes extremos asociados con la navegación en rápidos y deportes de montaña. Cuenta con una Plaza de Armas rodeada por la iglesia, restaurantes y comercios, así como ventas de artesanías y recuerdos relacionados con las actividades.

Es centro de distintas celebraciones como, por ejemplo, la Feria de la Vendimia, que se lleva a cabo en Marzo y el récord de la Sopa Chola, que se celebra los primeros días de febrero. Por su cercanía a la capital peruana, se ha convertido en el destino preferido de trabajadores y estudiantes que buscan aprovechar un fin de semana sin alejarse demasiado de sus responsabilidades.

Cómo llegar a Lunahuaná

La única forma de llegar a esta localidad es por vía terrestre, ya sea aprovechando los servicios de transporte privados o el uso de vehículos particulares.

Quienes emprenden el viaje desde Lima, tardarán dos horas en llegar a Cañete conduciendo por la Carretera Panamericana Sur. Justo después del acceso a la conocida playa Cerro Azul, se encuentra el desvío para ingresar a San Vicente de Cañete.

Los que se movilizan en alguna empresa de transporte, tendrán que tomar un taxi hasta Imperial y allí abordar el transporte directo que se dirige a Lunahuaná.

El viaje completo desde lima toma unas 3:45 horas en total.

Full day Lunahuaná

Esta modalidad ha sido explotada por las agencias de viaje para ofrecer a los turistas un día de diversión con todo incluido. Los full day normalmente incluyen el transporte, los tres deportes más importantes de la zona: canotaje, canopy y paseo en cuatrimotos así como un tour por los lugares más emblemáticos de la localidad.

Hospedaje en Lunahuaná

En la zona se encuentran hoteles de lujo que cuenta con las mejores valoraciones en sitios como Booking y Trivago. También se encuentran hospedajes más económicos, que en su mayoría incluyen acceso a la piscina, zonas con WiFi, televisión y extensas áreas verdes.

Algunos de los más conocidos son:

  • Hotel Lunahuaná River Resort
  • Hotel Guizado Portillo
  • Hotel RumiWasi Resort del Inka
  • Hotel Brisas del Sol
  • Hotel Viñas del Sol

Adicionalmente, se pueden contratar desayunos, almuerzos, cenas y deportes con los mismos administradores de cada hotel.

Para realizar reservas en los hoteles en Lunahuaná se puede acceder a las páginas web de cada uno y concretar la fecha y costo del servicio. También a través de páginas turísticas conocidas, donde se encuentran los hoteles más relevantes de la zona.

Cuál es el clima en Lunahuaná

Las dos estaciones más importantes de la zona son el verano y el invierno, ya que de ellas depende el número de temporadistas. Durante el verano, que inicia en enero y termina en marzo, se realiza la mayor parte de actividades importantes como la celebración de año nuevo, la fiesta de la vendimia, y la celebración de la Semana Santa.

Lunahuaná: lugares turísticos que debes visitar

  • Templo Santiago Apóstol.
  • Bodega Viña Los Reyes.
  • Bodega de La Cruz.
  • Antigua bodega de La Motta, hoy hotel La Motta.
  • Bodega Los Hijos Del Sol.
  • Catapalla.
  • Sitio arqueológico Incahuasi.
  • Sitio arqueológico Peña de la Cruz San Juan.
  • Plaza de Armas.
  • La Casa Encantada.

Paseo completo a Lunahuaná

Todo el que visite Lunahuaná debe llevar a cabo los city tours que ofrecen las agencias turísticas de la zona, en él conocerán los lugares más emblemáticos y además podrán adquirir los productos autóctonos de la zona como la miel de abejas, el vino tinto, blanco o rosado, el pisco o macerados, panes a la leña, helados artesanales y comidas criollas.

Deportes extremos

La principal actividad comercial, luego de la producción de vinos y piscos, son los deportes extremos, entre los que destacan el canotaje o rafting y la conducción de cuatrimotos.

La ruta convencional del canotaje se realiza a lo largo de 7 km sobre el Río Cañete, debidamente custodiados por un kayak de seguridad. En un bote pueden viajar hasta seis personas más el guía escogido por la empresa.

canopy lunahuana

El viaje en cuatrimoto puede durar hasta una hora y media, visitando todos los sitios importantes y varias bodegas de la zona donde se pueden comprar vinos y distintos platos tradicionales.

El canopy también es otro deporte muy llamativo, hay al menos tres empresas que ofrecen el servicio que incluye una cámara en el casco para filmar el recorrido.

Finalmente, los residentes del pueblo reciben y despiden a los turistas con una simpática frase:

Si usted vino a Lunahuaná y no tomó vino, entonces ¿a qué vino?