Viajes de aprendizaje en Jamaica

Gracias a esta tendencia turística, ahora se puede disfrutar de Jamaica interactuando con su cultura viva.

Viajes a Jamaica

Jamaica es uno de los destinos perfectos para un “viaje de aprendizaje”, también llamado “Appren-trip”, una de las principales tendencias turísticas que se inició en 2019. Estos viajes hacen del visitante un agente de impacto para el destino al que viaja, añadiendo de esta manera un mayor propósito a sus vacaciones. Aquellos viajeros que buscan viajes transformadores y aprender nuevas habilidades, lo pueden lograr a través de intercambios culturales e inspirados en actividades locales, combinando ocio y aprendizaje durante su estadía en Jamaica.

El Director de Turismo de Jamaica, Donovan White sostiene:

“La mejor manera de comprender y apreciar algo es experimentándolo. Venir a Jamaica y experimentar la cultura de primera mano le enseña a los viajeros habilidades invaluables para su vida, ya sea llevando los placeres caribeños a su ciudad natal o inspirándose en las lecciones de la isla para un futuro más sustentable”.

Estas son algunas actividades en Jamaica que le permitirán divertirse mientras aprende, consiguiendo de este modo, unas vacaciones memorables.

1Jakes Hotel

Situado en Treasure Beach, en la costa sur de Jamaica, Jakes Hotel no es solo un hotel boutique de diseño ecléctico, es una propiedad sustentable que contribuye con la comunidad. Jakes ofrece recorridos diarios a sus huéspedes por sus huertas para que ellos comprueben exactamente de dónde viene todo lo que consumen en su mesa. Si los huéspedes sienten curiosidad por los secretos de los condimentos, como el tradicional Jerk y demás especias de la isla, pueden aprender a preparar platos tradicionales jamaiquinos con los chefs del mismo hotel. Los visitantes también pueden aprender sobre el Manifiesto Jakes, que dona un dólar de cada transferencia bancaria que hace el hotel a Breds, la Fundación Treasure Beach. Estas donaciones financian muchos proyectos comunitarios, incluido el deporte para el cambio social, así como proyectos de educación y conservación.

2Aldea Autóctona Rastafari

La Aldea Autóctona Rastafari de Montego Bay es una experiencia eco-cultural que ofrece una variedad de actividades que incluyen aprender sobre la historia de Jamaica, clases de cocina y la participación en demostraciones musicales autóctonas, así como una introducción a la forma de vida Rastafari. Para una experiencia interactiva, los visitantes pueden compartir con fabricantes de tambores que elaboran estos instrumentos tradicionales a mano, utilizando técnicas que han sido transmitidas generacionalmente. Ya sea que los turistas elijan un recorrido de medio día o de día completo a la aldea, las actividades concluyen con un espectáculo de tambores y cantos tradicionales en el centro del pueblo, los que constituyen una vivencia inolvidable de Jamaica.

3Blue Mountains de Jamaica

Las montañas Blue y John Crow son hogar del café más buscado del mundo, el café Blue Mountain. Las mágicas montañas son un destino popular en la isla donde los lugareños y los invitados pueden acampar y caminar, sumergiéndose en la exuberante naturaleza. Las fincas de café ofrecen a los viajeros recorridos por las tierras cafetaleras y en la mansión histórica se aprende sobre la historia de la producción de café, viendo de primera mano cómo se recolectan y procesan los granos mientras se disfruta de una taza caliente y aromática de esta deliciosa bebida de fama mundial.

4Surf

Boston está ubicada cerca de Port Antonio, al este de Jamaica. La localidad no es solo conocida por ser el lugar de nacimiento original de la cocina Jerk, sino también por Boston Beach, playa famosa entre los surfistas por tener unas de las mejores olas de Jamaica. El deporte del surf está limitado a algunas playas en Jamaica, sin embargo, las de la costa sureste, como Boston Beach, están dotadas de olas perfectas debido a los fuertes vientos. Tomar una clase de surf en Bull Bay con algunos de los profesionales e instructores más destacados de Jamaica en Jamnesia, la escuela de surf más antigua de la isla, puede llevar sus habilidades de surfista a un nivel superior.

5Jerk

Cuando Cristóbal Colón desembarcó en Jamaica en su segundo viaje a las Américas, los arawak, habitantes originales de la isla de Jamaica, ya secaban la carne al sol y la ahumaban para que se conservara por más tiempo. Según los conocedores, este es el origen del jerk, el plato nacional jamaiquino por excelencia. Como ocurrió en otros países americanos, la llegada de los españoles originó la casi extinción de los nativos y sus tradiciones, pero dos siglos más tarde, los esclavos procedentes de África que lograron escapar de los colonizadores y esconderse en las frondosas Blue Mountains retomaron las técnicas de ahumado ancestrales, pero, en esta ocasión, cocinando la carne en agujeros subterráneos para evitar que el humo delatara su posición. También incorporaron la costumbre de marinar previamente la carne con especias endémicas de la isla, la más famosa de ellas es la pimienta de Jamaica.