Mont Saint Michel en Francia
Mont Saint Michel en Francia

Cualquier viaje de placer es la ocasión perfecta para indagar acerca de qué monumentos considerados patrimonios de la humanidad se encuentran en nuestro destino y no desaprovechar la oportunidad para conocerlos. Para facilitar la elección, vamos a presentar un ranking de estos patrimonios localizados en el viejo continente, considerando solo a los más renombrados y famosos.

Junto al nombre del patrimonio está incluido el año en que fue oficialmente reconocido como tal.

1 El Centro Histórico de Córdoba

España - 1984

Es un paso esencial durante unas vacaciones en Andalucía. Córdoba es una verdadera joya, tanto arquitectónica como cultural y gastronómica. Este centro histórico alberga mezquitas, sinagogas, iglesias y palacios. Sin embargo, el símbolo más emblemático de la ciudad es, sin duda alguna, la Mezquita.

El lugar conserva un antiguo templo, romano que se convirtió en una iglesia y posteriormente en una mezquita sobre la que se erigió una catedral; el Alcázar de los Reyes Cristianos, una magnífica fortaleza que data de 1328 y el Puente Romano que sirvió de telón de fondo a la serie Game Of Thrones.

2 La Ciudad de Sintra

Portugal - 1995

A solo 30 minutos de Lisboa se encuentra esta hermosa ciudad. Enmarcada por colinas cubiertas de bosques y residencias de prestigio, ofrece un verdadero deleite a los viajeros. Se puede apreciar el Palacio Nacional de Sintra, el Castillo de los Moros, la Quinta da Regaleira y su parque, el Palacio de Seteais y el Palacio de Monserrate.

Pero el edificio más sorprendente e impresionante es el Palacio Nacional de Peña, encaramado en lo alto de una de las colinas, cuya estructura atrae la vista con sus colores brillantes y formas de todo tipo.

3 La Ciudad Medieval de Carcasona

Francia - 1997

Se trata de una ciudad medieval que se distingue a lo lejos desde la carretera al sur de Francia. Carcasona es una perfección de murallas y torres, colocadas sobre una colina en medio de viñedos. Es una visión entre un cuento de hadas y la historia que sumerge a cada visitante en el tiempo de la época medieval y los caballeros.

Uno de los aspectos más impresionantes es la pared doble de 3 km de largo con 52 torres que dominan el valle de Aude; los imponentes edificios, las casas con entramado de madera y la Basílica Saint-Nazaire del siglo IX y XIV que mezcla estilos románico y gótico a la perfección.

4 El Centro Histórico de Viena

Austria - 2001

Este centro histórico es verdaderamente esplendoroso. Particularmente sorprende porque traza tres grandes períodos históricos: la edad media, la época del barroco y los siglos XIX y XX llamados Gründerzeit.

Es extremadamente rico en palacios, iglesias, edificios oficiales y monumentos de diversas épocas. En las estructuras más emblemáticas del lugar figuran el Hofburg, el Palacio Imperial, la Catedral de San Esteban, Saint Rupert -la iglesia más antigua de Viena- y el Museo Romano.

5 Mont Saint Michel

Francia - 1979

La combinación esplendorosa del sitio natural y su arquitectura; el haberse convertido en un conjunto único, marcado por la coexistencia de la abadía y su pueblo, fortificado en un estrecho espacio de una isla; y por tratarse de un santuario ubicado en un lugar muy accesible, en un territorio de peregrinación durante la edad media y más allá, dedicado al culto a San Miguel; son los criterios que han servido de base para declarar Mont Saint Michel como patrimonio de la humanidad en Europa.

Es una arquitectura que conserva una mezcla de estilos románico y gótico, es uno de los sitios de peregrinación más concurridos desde la edad media, donde millones de hombres y mujeres, entre turistas y peregrinos, han acudido en busca de espiritualidad y para empaparse de su fascinante historia.

6 El Viñedo Adosado Lavaux

Suiza - 2007

Estos viñedos en terrazas se sumergen abruptamente en las aguas y se extienden por unos 30 kilómetros a lo largo de la orilla norte del lago Lemán, permitiendo admirar una vista incomparable de los Alpes en la distancia.

Los viñedos son un próspero paisaje cultural que refleja su evolución y desarrollo durante casi un milenio a través del panorama y edificios bien conservados. Las estrechas y empinadas terrazas, apuntaladas por muros de piedra, cubren la parte baja de la pendiente montañosa entre los pueblos y el lago. El área es un ejemplo excepcional de la interacción entre el hombre y el medio ambiente, que ha servido para producir un vino sumamente apreciado, con una importante relevancia en la economía de la comarca.

7 El Sitio Bizantino de Mystra

Grecia - 1989

A 8 km al noroeste de la ciudad de Esparta, se encuentra el Sitio Bizantino de Mystra, lugar ideal para visitar durante unas vacaciones por Grecia.

Es una fortaleza conformada por la ciudad baja -la base de la ciudad que concentra la mayoría de los edificios bien conservados- y la ciudad alta -donde permanecen las ruinas de la fortaleza-. Este lugar excepcional, destaca por sus iglesias, monasterios y palacios que datan del siglo XIV, consideradas joyas de arquitectura

El estilo bizantino es omnipresente a través de las numerosas cúpulas pequeñas cubiertas con azulejos rojos y algunos frescos particularmente bien preservados.

8 El Área Arqueológica de Agrigento

Italia - 1997

En la costa oeste de Sicilia se encuentra un lugar mágico en términos de historia y cultura: Agrigento y su famoso Valle de los Templos.

Es un grupo de 8 templos que alberga múltiples ruinas griegas, y se considera simplemente uno de los sitios arqueológicos más bellos del mundo que data del año 500 a.C.

El Sitio de Agrigento se divide en dos partes. En el este, se ubican los templos más conservados, tales como el Templo de Heracles, el Templo de la Concordia y el Templo de Hera; y en el occidente se ubican el Templo de Zeus y algunas otras ruinas dóricas.

9 La Calzada del Gigante

Irlanda - 1986

La Calzada del Gigante y su costa forman un área de espectacular importancia geológica global, ubicada en la costa al borde de la meseta de Antrim, en Irlanda del Norte.

La característica más distintiva del sitio consiste en la exposición de cerca de 40.000 grandes columnas de basalto de forma poligonal. regular y una sección horizontal perfecta formando un pavimento.

Este espectacular telón de fondo ha inspirado leyendas de gigantes que cruzan el mar a grandes zancadas hacia Escocia. El sitio ha atraído visitantes durante al menos 300 años, hasta el punto de ser considerado un símbolo de Irlanda del Norte.

10Monasterio de Rila

Bulgaria - 1983

Es uno de los patrimonios de la humanidad más famosos de Europa, de visita obligatoria. El Monasterio de Rila en la actualidad es el centro espiritual y literario más importante del Renacimiento nacional búlgaro.

Una de las atracciones más visibles es la iglesia flanqueada por una torre extrañamente austera, que se encuentra en el centro del patio del monasterio y permanece rodeada por las habitaciones de los monjes, quienes aún viven allí.

Los estilos arquitectónicos se han conservado en el sitio como monumentos históricos construidos desde el siglo XI hasta el XIX. La arquitectura del conjunto es hoy en día uno de los mejores ejemplos del arte de los pueblos de Los Balcanes a principios del siglo XIX. Como tal, este conjunto ha tenido una influencia considerable en la arquitectura y la estética en dicha región.

Puntaje: 
Sin votos aún