Qué son los destinos turísticos inteligentes
Las nuevas tecnologías han modificado la manera de entender el turismo tradicional.
Las nuevas tecnologías han modificado la manera de entender el turismo tradicional.
La incorporación de nuevas tecnologías al entorno urbano impulsa un cambio en la manera de entender el turismo, así como de los servicios que se le ofrecen al visitante. Los destinos turísticos inteligentes serán indispensables para el desarrollo de un sector clave en la economía de los países.
Destinos turísticos inteligentes
Cuando se habla de destinos turísticos inteligentes nos referimos a un concepto que va mucho más allá de la incorporación de las nuevas tecnologías y herramientas TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) a los dispositivos de los visitantes. Este concepto está estrechamente relacionado con el concepto de transformación digital y con el cambio de mentalidad que, en el caso del sector turístico, cuenta con estas claves y tendencias para los próximos años.
El turismo es un sector indispensable para la economía y el PIB de los países, por lo que la consolidación de los destinos turísticos inteligentes es un asunto prioritario para los países. Hablar de destinos turísticos inteligentes es referirse a destinos innovadores, consolidados sobre una infraestructura tecnológica de vanguardia que garantizan el desarrollo sostenible del territorio turístico, accesible para todos, que facilita la interacción e integración del visitante con el entorno e incrementa la calidad de su experiencia en el destino, a la vez que mejora la calidad de vida del residente.
Beneficios de los destinos turísticos inteligentes
En un mundo cada vez más globalizado y digital, la oferta turística centra la atención en ofrecer una experiencia cada vez más personalizada al visitante. Para ello, la integración de las nuevas tecnologías va mucho más allá del uso de dispositivos y se centra en un aspecto clave: la ciudad se adapta a las necesidades de cada visitante y este se integra en la oferta del destino como un ciudadano más.
Los beneficios que aportan los destinos turístico inteligentes al visitante y a las localidades que lo impulsan se pueden resumir de la siguiente manera:
- Un mayor conocimiento del visitante para ofrecerle una experiencia personalizada y única que se diferencia de las otras ciudades y que pasa a formar parte de las plataformas de gestión TIC sobre las que se apoya.
- Una oferta adaptada y accesible a las necesidades de cada visitante que, de esta manera, se aleja de las tradicionales rutas turísticas y se integran en la ciudad y en su estilo de vida de forma mucho más natural.
- Una diversificación de la oferta turística que, gracias a esta personalización, repercute en la economía de todos los habitantes de los destinos turísticos inteligentes y no solo en los de las zonas turísticas tradicionalmente masificadas.
- Un constante feedback basado en las opiniones y mejoras propuestas por los visitantes que quedan incorporadas a las plataformas de gestión para el posterior análisis de los resultados.
- Gracias a las nuevas tecnologías y la integración de los resultados de las opiniones, las ciudades pueden ofrecer una experiencia mucho más completa y añadir plataformas de compras basadas en la integración de sistemas de geolocalización y plataformas de ecommerce y mobile commerce.
- La apuesta por un turismo más sostenible y respetuoso con el entorno urbano y sus habitantes que se plasma en una mejora de las infraestructuras urbanas para adaptarlas a nuevas rutas y necesidades de los visitantes.
- De la misma manera, la mejora de los sistemas de movilidad para aumentar sus puntos de conexión y, de esta manera, adaptarlos a las necesidades de los visitantes y a las rutas que se les ofrecen.
- El desarrollo de los destinos turísticos inteligentes integra a todos los sectores de la economía de una localidad y ofrece interesantes sinergias entre la administración, el sector privado y los emprendedores que serán claves para el desarrollo de nuevas aplicaciones y recursos tecnológicos. En el caso de los destinos turísticos inteligentes hablamos de una gobernanza compartida.
- Mejora la conectividad tanto para el visitante, como para los residentes. Los destinos turísticos inteligentes apuestan por la sensorización de las ciudades, la implantación de puntos wifi o de plataformas de información digital para los turistas.
- La constante búsqueda de nuevas soluciones que, apoyadas en la tecnología, repercuten en la mejora de la oferta turística en los destinos inteligentes, así como en el desarrollo de nuevas iniciativas emprendedoras y empresariales que son fácilmente exportables.