Turismo regenerativo

En los últimos años han surgido nuevas tendencias turísticas que nos incentivan a ir más allá del Turismo Sostenible, a no conformarnos solo con mantener los ecosistemas y la biodiversidad, sino también a ser motor de cambio real en la regeneración del entorno y en el desarrollo de las comunidades que nos acogen durante nuestros viajes.

Hacia el turismo regenerativo

De esta manera se origina el Turismo Regenerativo, que tiene las mismas bases del Turismo Sostenible, pero que ahonda aún más en la idea de mejorar las condiciones medioambientales y la calidad de vida de los habitantes de un determinado lugar mediante actividades como:

1El consumo responsable en establecimientos y empresas locales

La ecología no solo implica el cuidado de la naturaleza, sino también la relación de todos los seres vivos con el medio ambiente en el que viven; por lo que el respeto a la cultura y al modo de vida de cada comunidad es un factor fundamental no solo para el turismo sostenible, sino también para el turismo regenerativo.

El avance de la sociedad está ligado al del medioambiente, por lo que pensar en las personas sin incluir al medio natural o viceversa es un error que lleva a la desnaturalización y deshumanización de las comunidades. Todo está interconectado.

La relación con las personas que nos acogen es esencial, por ello, para contribuir a que las comunidades del lugar que visitamos puedan prosperar y continuar viviendo dignamente, debemos contribuir con la economía local consumiendo en sus establecimientos y contratando sus servicios.

2La contribución a la limpieza y recuperación del entorno

Todos deberíamos entender lo importante que es que un entorno se encuentre limpio. Ya no basta simplemente con no tirar la basura al suelo,al río o al mar, porque mucha de la basura que encontramos en la naturaleza proviene de vertederos y contenedores. Entonces, el gran problema no está en tirar la basura al suelo, sino en nuestra forma indiscriminada de consumir, sobre todo, materiales plásticos, lo que nos convierte en responsables directos de esta situación.

Una forma de minimizar este problema es participar activamente en la limpieza de playas y bosques, por lo que es importante que lleves contigo una bolsa y dediques minutos de tu paseo a recoger la basura que encuentres.

3La colaboración con proyectos sociales.

El turismo regenerativo apuesta por las experiencias transformadoras con impacto positivo, tanto para el turista que aporta su ayuda en la medida de sus posibilidades, como para la comunidad con la que hayas decidido colaborar. El turismo regenerativo no es, pues, una especie de retiro donde la gente con recursos económicos va con cara de pena a donar su caridad a personas en situaciones desfavorecidas solo con la finalidad de tranquilizar su conciencia, sino que es un cúmulo de experiencias basadas en la tolerancia, el respeto y en el aprendizaje bidireccional, no en la pena y la compasión.

4La participación en proyectos de voluntariado con animales.

El tema de los animales es bastante delicado por lo que es recomendable que antes de realizar alguna actividad que implique a estos seres, te informes bien sobre las normas que rigen el lugar. Si ya lo has hecho, entonces podrás realizar algunas actividades en asociaciones animalistas en algunos santuarios o centros de protección animal a través de los cuales puedas dedicar algunas horas a cuidar animales, alimentarlos o jugar con ellos.