Volgogrado, la ciudad del río Volga

Está situada al sureste de la parte europea de Rusia, a la orilla derecha del río Volga en su curso inferior; es la capital administrativa de la provincia de Volgogrado. La ciudad se ha extendido 90 km. a lo largo del río Volga (el nivel del agua es de 10 metros por debajo del nivel del mar) y está unida al río Don, por un canal de más de 100 Kilómetros. Según datos del 2015, la población es de 1´017,500 personas dentro de su término municipal.

La ciudad está rodeada por un hermoso campo, balnearios y hoteles, es una popular zona para vacacionistas nacionales y extranjeros que buscan un destino pacífico. En verano la temperatura puede llegar a 30° C y cae hasta -11° C en invierno, estación en que es indispensable portar “ushanka” o sombrero de piel. La moneda es el rublo ruso y el huso horario es el mismo de Moscú.

Se le considera ciudad histórica debido a su férrea defensa en la Batalla de Stalingrado. A lo largo de su historia la ciudad ha llevado tres nombres: de 1589 a 1925 - Tsaritsyn, de 1925 a 1961 - Stalingrado, y desde 1961 hasta la fecha lleva el nombre de Volgogrado.

Volgogrado: principal puerto fluvial

Debido a la presencia del río Volga que se conecta con el río Don mediante el moderno canal Volga-Don, Volgogrado se ha convertido en uno de los principales puertos fluviales rusos, dotando de gran movimiento e intercambio comercial a la ciudad, ello ha permitido un gran progreso económico. El terminal fluvial de la ciudad construido para el transporte de pasajeros es el canal más importante de comunicación.

Además de ello, la ciudad del Volga, se ha convertido en un importante centro industrial, destacan la industria automotriz, la refinación del petróleo, la producción de aluminio y acero, la manufactura de maquinaria y la industria química. En la zona norte de la ciudad están ubicadas grandes plantas hidroeléctricas.

Medios de transporte en Volgogrado

Volgogrado está a 20 horas de Moscú, mediante un enlace ferroviario importante, conecta con importantes vías que incluyen Moscú, Sarátov, Astrahán, el Donbas, región de Ucrania, el Cáucaso y Siberia. El famoso tren transiberiano tiene un trayecto inmenso, lo que da la idea de la enorme extensión de este país. El recorrido en este medio de transporte es una gran experiencia que merece ser disfrutada al máximo porque fluye el vodka, hace amigos de inmediato mientras los hermosos paisajes discurren por las ventanillas. El viaje es lento pero vale la pena realizarlo, ya que llega a destinos de Asia Central como Bishkek, Tashkent y Almaty.

En cuanto a transporte público masivo, la ciudad cuenta con un tren ligero conocido como “metrotram Volgogrado”. Así mismo, los visitantes pueden encontrar redes de autobuses, trolebuses y tranvías que permiten desplazarse por la ciudad y periferias con absoluta rapidez. En cuanto a vías terrestres importantes, hacia Volgogrado conectan dos carreteras federales, que confluyen hacia toda Rusia.

La más grande carretera de Europa, la E 40, que conecta Calais, en Francia, con Ridder, en Kazakstán, también cruza Volgogrado.

El Aeropuerto Internacional de Volgogrado, sirve destinos domésticos como Moscú y San Petersburgo, además de otras ciudades: Antalya, Yerevan y Aktau. Sin embargo, los viajeros que llegan de Múnich (Alemania) y Ereván (Armenia), son afortunados de tener un vuelo directo.

Volgogrado: ciudad universitaria

Volgogrado por derecho propio se considera una ciudad universitaria y uno de los principales centros estudiantiles y científicos, debido a la fundación de entes de estudios superiores de antigua data como la Universidad Estatal Médica de Volgogrado, una de las más grandes universidades médicas y farmacéuticas de Rusia. El Instituto Politécnico de Volgogrado se transformó en la Universidad Estatal Técnica de Volgogrado donde se preparan ingenieros para la construcción de máquinas, industrias de química y petróleo, inclusive fabricación de automóviles. La Universidad Social Pedagógica Estatal de Volgogrado (USPEV) es un centro de la ciencia, la educación y la cultura de gran calidad reconocido en los últimos dos decenios por el Ministerio de Ciencia y Educación de la Federación de Rusia, ocupando continuamente los primeros puestos entre los centros de educación pedagógica y lingüística. Además, allí también tienen sede la Universidad Estatal de Arquitectura, la Escuela Técnica de la Construcción, Academia Estatal de Educación Física y el College de Tecnología de Volgogrado. Algunos de estos centros de estudios participan activamente en la realización de diferentes proyectos y programas internacionales en el ámbito de la educación.

La gran diversidad de museos, galerías, salas de exposición, cines, teatros, actividades musicales y artísticas programadas en toda la ciudad ha otorgado gran nivel cultural a la población, que participa con mucho agrado y entusiasmo en la variada programación de cada institución.

Puntaje: 
Sin votos aún