Belén, cuna del cristianismo
Belén es una de las ciudades bíblicas más importantes del mundo tanto para judíos como para cristianos.
Belén es una de las ciudades bíblicas más importantes del mundo tanto para judíos como para cristianos.
Belén es una ciudad palestina situada en la región de Cisjordania a unos 10 kilómetros del centro de Jerusalén. La ciudad está administrada por el Estado de Palestina y la mayoría de sus habitantes son musulmanes y cristianos ortodoxos.
Es una ciudad con una historia bastante antigua y que atrae a los turistas principalmente por sus monumentos religiosos. Belén, al igual que su vecina Jerusalén, tiene gran importancia para el cristianismo y el judaísmo, pues a ella no solo llegan los peregrinos cristianos buscando el lugar donde nació Jesús, sino que muchos peregrinos judíos llegan aquí porque es el lugar de nacimiento y coronación del rey David y porque también está la tumba de Raquel.
Pero en Belén no solo destacan los monumentos religiosos, es también una ciudad rodeada por un muro por decisión del gobierno israelí, lo que impide el libre tránsito de sus habitantes.
Historia
Belén era una ciudad cananea que se cree que fue fundada en el siglo XVI antes de Cristo, con el nombre de Beit Lahmu. Esta ciudad es mencionada en torno al año 1350 antes de Cristo en las Cartas de Tell al-Amarna que escribió el rey egipcio Amenhotep III y se dice de ella que era un lugar importante de descanso para los viajeros que iban de Siria a Egipto.
Según la tradición judaica, Belén pertenecía a la tribu de judá y aquí tuvo lugar el nacimiento y coronación del rey David. Este acontecimiento dio gran importancia a la ciudad y nueve siglos más tarde esta tierra fua asociada a Jesús de Nazaret, a quien se le emparentó con el rey David. Según las historias cristianas, José, esposo de María, era descendiente de David. Durante la dominación romana, los habitantes debían censarse en su localidad de origen. Es así como José acude a Belén y es allí donde tiene lugar el nacimiento de Jesús.
Tras la división del imperio romano, Belén pasó a formar parte de Bizancio. En el año 313 después de Cristo, el emperador Constantino convirtió el cristianismo en la religión del Estado, convirtiéndose así en un pueblo de peregrinación, con muchos monasterios e iglesias. Es en esta etapa cuando se construye la Basílica de la Natividad, justo en el lugar donde habría nacido Jesús.
A partir del siglo VII la ciudad pasó por las manos de los omeyas, cruzados y mamelucos. Durante todo este tiempo algunos de sus gobernantes no cristianos llevaron a cabo una política de tolerancia que respetó la libertad religiosa de los cristianos, razón por la que Belén siguió prosperando. En 1517 los turcos conquistan Palestina y en Belén comienza un período de conflictos entre los católicos y los ortodoxos griegos por la posesión de los lugares de culto, conflicto que perdura hasta el día de hoy.
El final del gobierno otomano en Belén coincide con el final de la Primera Guerra Mundial en 1917 y en 1922 Palestina pasó a estar bajo mandato británico. En 1947 se decidió que Belén y Palestina serían territorios administrados por las Naciones Unidas una vez que expirar el mandato británico. Pero en la guerra árabe-israelí de 1948, Belén fue ocupada por Transjordania y Jerusalén por Israel. En ese momento la población musulmana de Belén creció al recibir muchos refugiados palestinos. Durante la guerra de los Seis Días en 1967, la ciudad de Belén, al igual que el resto de Cisjordania, fue ocupada por lo israelíes hasta 1995. Desde esa fecha, Belén forma parte del territorio autónomo gobernado por el Estado de Palestina.
Lugares de interés
1Basílica de la Natividad
Para muchos es el lugar con más interés de Jerusalén. Según la tradición cristiana, aquí se encuentra el lugar exacto donde nació Jesús. Es la iglesia activa más antigua del mundo, pues fue erigida en el año 326 después de Cristo por el emperador Constantino. En la actualidad, la gestión de la iglesia está repartida entre los griegos ortodoxos, armenios y católicos.
A pesar de su importancia no es una iglesia ostentosa, sino bastante sencilla. El ingreso se hace por una puerta de pequeñas dimensiones conocida como la Puerta de la Humildad. Es tan pequeña que, para entrar, los fieles deben agacharse mostrando respeto, aunque se dice que también servía para que los invasores no pudieran entrar en caballo a su interior.
Conserva el suelo original del siglo IV y en ella se encuentra la Gruta de la Natividad en donde se halla la estrella de 14 puntas que marca el lugar exacto donde, según la tradición cristiana, estaba el pesebre. La estrella fue robada en 1847 y las tres comunidades cristianas residentes (griega ortodoxa, armenia y católica) se culpan unos a otras del robo.
2Centro de Belén
La plaza principal de Belén es Manger Square donde está la basílica de la Natividad y la Mezquita de Omar. La población en Belén es musulmana. Si gustas, puedes perderte por las callejuelas que hay alrededor de esta plaza y disfrutar del zoco, que es conocido como “el mercado verde”, con puestos de verdura, carne, pescado, etc. Es una buena zona para comer, ya que los precios en Belén son más económicos que en Jerusalén.
3Capilla de la Gruta de la Leche
En el centro de la ciudad también puedes visitar la Capilla de la Gruta de la Leche, cerca de Manger Square. La gestión de la iglesia está repartida entre los griegos ortodoxos, armenios y católicos. Se dice que la roca blanca del interior provee de leche el pecho de las madres y aumenta la fertilidad. Según la leyenda, María y José pararon aquí para alimentar al niño Jesús en su huida a Egipto.
4Muro de la vergüenza
En 2002 se aprobó el primer proyecto para construir una barrera que separa Israel de Cisjordania. En junio de ese mismo año se comenzó la construcción de un muro al oeste de Cisjordania, de 810 kilómetros de largo y 8 metros de altura con torres de vigilancia y una cerca eléctrica, zanjas, cámaras, sensores y patrullas militares. La construcción del muro ha supuesto la confiscación de tierras palestinas para asentamientos judíos, ha destruido una gran cantidad de tierras de cultivo palestinas y ha usurpado los suministros de agua.
En 2004 los tribunales internacionales declararon el muro ilegal y desde entonces organizaciones de todo tipo se viene manifestando para conseguir su derribo, sin embargo, el muro aún permanece de pie por el caso omiso que las autoridades israelíes hacen al mundo, pretextando de que el muro les defiende del ataque de terroristas palestinos que pretenden acceder a Israel desde los territorios ocupados.
El muro está repleto de pintas y son muchos los artistas y grafiteros de muchos países que con sus murales han expresado su indignación contra este muro. Algunos mensajes son de esperanza y otros resultan ser desafiantes e irónicos.
5La tumba de Raquel
En Belén se halla también la tumba de Raquel, un lugar de peregrinación importante para los judíos. La tumba esta situada al norte de la ciudad. Llegar hasta allí resulta algo complicado porque se encuentra rodeada de un muro de seguridad.