Atractivos turísticos en Volgogrado
Mamáyev Kurgán

Continuamos con el recorrido por esta atractiva ciudad, una de las anfitrionas del pasado mundial Rusia 2018, con esta última parte que reúne algunas de las atracciones turísticas de la zona donde los visitantes quedarán fascinados ante tantos maravillosos lugares por recorrer, Volgogrado es una ciudad con hermosos atractivos culturales, los cuales podrán visitar tanto a pie, en bus, funicular o en barco.

1 Mamáyev Kurgán

Es un complejo monumental de hermosa vista panorámica con enormes esculturas, está situado en la parte central de la ciudad de Volgogrado. Fue el principal eslabón en el sistema general de defensa del frente de Stalingrado, allí residió la posición clave en el combate por las orillas del Volga. En los últimos meses de 1942 tuvieron lugar en este sitio las batallas más crueles, en las pendientes de la colina se perdieron muchas vidas humanas. Y fue precisamente en la zona de la colina del Mamáyev Kurgán donde terminó la batalla de Stalingrado, el 2 de febrero de 1943. Casi inmediatamente después de que finalizara la batalla surgió la idea de construir en la ciudad heroica un majestuoso monumento en memoria al gran combate. Las dimensiones grandiosas y la complejidad de la composición del conjunto exigieron largos plazos para su realización, la construcción comenzó en 1959 y terminó en 1967, fecha en la que este conjunto artístico se inauguró oficialmente. Precisamente la forma de este complejo de monumentos, única en su estilo, permitió al colectivo de artistas creadores transmitir con contundencia la envergadura del heroísmo del pueblo ruso, encarnando figuras esculpidas en piedra, en plena armonía con la arquitectura y la naturaleza. La altura del monumento principal, la escultura "La madre patria te llama", creada por el famoso escultor Evgueni Vuchetich, es de 85 metros, superior en tamaño a la Estatua de La Libertad en EEUU. Hay que citar además la Alameda de los Álamos Piramidales, la Plaza de los Caídos, y la Sala de la Gloria Militar. Hoy día el complejo memorial e histórico "A los héroes de la batalla de Stalingrado" es uno de los lugares más visitados en Rusia. Está abierto todo el año, incluso festivos y la entrada es gratuita. La hermosa iluminación nocturna y su alameda convierten a este atractivo en uno de los más bellos.

2 Museo Panorama La Batalla de Stalingrado

Es otro monumento dedicado a los sucesos de la Segunda Guerra Mundial. Esta construcción fue proyectada por el principal arquitecto de Volgogrado, Vadim Maliayev a fines de 1970. La parte exterior del complejo consta de las ruinas de un molino a vapor construido en 1908, así como un barco blindado-13, mientras que en instalaciones adicionales se exhiben la estrella de la ciudad héroe y una bandera alrededor de una bayoneta, símbolo de lucha y entrega en el campo de batalla.
Se construyó en dos etapas. En 1982 se inauguró el terrazo panorámico “La derrota de las tropas alemana-fascista cerca de Stalingrado”. En 1985 en el primer piso se apertura un museo con ocho salas en las cuales se exhiben fotografías, documentos, objetos personales de soldados y oficiales, armas y regalos de otros países a Stalingrado, entre los cuales sobresale la espada del rey de Gran Bretaña, George VI.

3 Canal Volga – Don

Conecta al río Volga con el río Don en sus puntos más cercanos. Esta arteria acuática es de 101 kilómetros de longitud. Ambos ríos, son las dos principales arterias de transporte navegable en Rusia, la importancia de la unión de ambos cauces era evidente incluso en la edad media, puesto que un canal entre ellos permitiría la construcción de vías navegables entre los cinco mares: Báltico, Blanco, Caspio, Azov y Negro. Sin embargo ningún intento de construcción tuvo éxito sino hasta mediados del siglo XX cuando se inauguró el Canal Volga-Don Lenin. Cuenta con trece esclusas, las cuales poseen una arquitectura exquisita y muy bien diseñada, que los visitantes pueden recorrer en barco.

Posee su propio museo, inaugurado durante el 45 aniversario del canal, en 1997. En un inicio tenía dos salas, pero en 2001 la exposición se completó con dos más y una gran maqueta del canal. Actualmente, se pueden visitar cuatro: la sala histórica, la sala de la historia de la construcción del canal, la sala de funcionamiento y la de demostración. El recinto reúne fotografías de la construcción y puesta en marcha de todas las estructuras hidráulicas, pozos y cámara de las esclusas, así como documentos históricos y las perspectivas para su desarrollo.

4 El Museo Histórico, Etnográfico y de Arquitectura de Staraya Sarepta

Conocido también como la Reserva del Museo Old Sarepta, fue inaugurado en 1989 en base al asentamiento histórico de los supervivientes de Sarepta, inmigrantes alemanes de la hermandad religiosa de herrnhuters. Entre sus curiosidades destacan: la pipa de agua de Moscú (1805); la primera planta de mostaza de Rusia que fue construida en Sarepta (1807), aliño que fue degustado con agrado en la corte del zar; en el siglo XVIII, las escuelas para niños y niñas se abrieron primero en la región de Sarepta; el primer taller de la región para la producción musical, la primera fábrica de tabaco y la primera destilería aparecieron en Sarepta; entre otros datos interesantes de larga data histórica.

Posee una zona que se ha conservado al natural rodeado de mucha vegetación respetando la arquitectura original y otra zona de nueva construcción donde se realizan conferencias médicas y seminarios, en la cual se reúnen intelectuales que dan a conocer a los visitantes publicaciones anuales científicas. Posee una gran biblioteca considerada una de las mejores de Rusia.

5 Museo de Bellas Artes Maskhkov

Es el único museo de arte de la ciudad de Volgogrado. Fundado en 1960. Cuenta con varias colecciones, incluyendo más de 9,000 pinturas, esculturas, arte de diversos autores nacionales y extranjeros. Las exposiciones se renuevan constantemente y abarcan desde las obras de la escuela rusa del siglo XVIII, principios de XX, que es bastante considerable, toda la historia del arte ruso ha sido cuidadosamente estructurada en base a curadores expertos en la materia. Además de ello, posee cuadros de pintores famosos de Alemania, Francia e Italia, entre los cuales destacan Rembrandt, Stefano della Bella, Annibale Caracci, Hendrich, entre otros. También posee muestras interesantes de arte decorativo oriental en muestras de cerámica de los siglos XVIII – XX de China, Japón, Uzbekistán, Irán, India y Turkmenia. Entre sus eventos culturales destacan las fiestas llamadas “Jueves musicales en el museo” y el programa educativo “Escuela de Leonardo”.

6 Iglesias Ortodoxas flotantes

Volgogrado tiene muchísimas iglesias convencionales que captan el interés de los amantes de la arquitectura rusa, sus hermosas cúpulas bulbosas de color dorado, coronadas con cruces causa la admiración de todos sin excepción. Sin embargo, si el visitante cree que ha visto las más preciosas en Moscú, ciudad capital de Rusia, aquí le espera una gran sorpresa, Volgogrado ostenta la iglesia ortodoxa flotante Sacerdote Nikolai, donde apreciará esos bellos domos dorados tradicionales pero montados sobre una barcaza de 27 metros que un remolcador jala a lo largo de la ribera del Canal Volga-Don, singular característica le permite visitar muchas villas pequeñas y llevar la cristiandad ortodoxa a los pueblos costeros. El barco de la iglesia se queda en el muelle todos los inviernos cuando el río se congela, cuando el hielo se derrite en primavera comienza su travesía donde puede albergar hasta 100 personas.

El Sacerdote Nikolai ha inspirado a dos imitaciones locales de barcos-iglesias, el Sacerdote Innokenty y el San Vladimiro, las cuales también llevan la bendición a las masas ubicadas a lo largo de las riberas los ríos Volga y Don.

Puntaje: 
Sin votos aún