Tecnologías para el turismo

Travelzoo es una empresa de internet que publica ofertas de viajes, entretenimientos y restaurantes a nivel mundial. Un reciente estudio de esta compañía con viajeros de Asia, Europa, América del Norte y América del Sur demuestra que casi el 80% de los encuestados esperan que los robots tengan un rol importante en el desenvolvimiento de la humanidad para 2020.

Esta encuesta revela también que América Latina es una de las regiones más positivas acerca del impacto que la robótica y la inteligencia artificial podrían tener en los viajes y el turismo.

Las empresas del rubro turístico se preocupan cada vez más por la experiencia del consumidor, siendo clave el papel del Chief Marketing Digital Officer (CMDO), un profesional especializado en ofrecer nuevas estrategias y herramientas digitales para los consumidores cada vez más tecnológicos.

Dentro de estas estrategias y herramientas, hay algunas que están transformando el concepto del turismo:

1Data Analytics

La experiencia del cliente es uno de los aspectos que más puede beneficiarse de la tecnología. Según American Express, el 83% de los consumidores millennial se sienten satisfechos al saber que los hoteles monitorean sus preferencias para ofrecer resultados más personalizados. Data Analytics puede brindar datos confiables sobre el consumidor, que ayudan a optimizar y agilizar sus búsquedas. Sin embargo, esta tecnología debe ser utilizada con moderación, pues mal utilizada, es capaz de invadir la privacidad de los clientes.

2Redes sociales

Las redes sociales constituyen para los potenciales clientes, un canal abierto a través del cual serán capaces de comunicarse de manera directa y, para el sector turismo, esto es fundamental. Muchas veces las personas necesitan una asesoría inmediata y estos canales son los indicados para proporcionar esa agilidad. También son muy útiles para que el usuario pueda acompañar a la empresa turística y conocer los eventos en el hotel o región que desea visitar.

3Chatbots

Esta herramienta de contacto con los clientes puede ser hecha no solo por los hoteles, sino también por aseguradoras de viaje y agencias de turismo. Los chatbots son sistemas automatizados por inteligencia artificial que proporcionan la comunicación facilitada con el cliente. El chat puede acortar el viaje del cliente dentro de su sitio, permitiendo que tome las mejores decisiones en el proceso de compra.

4Mobile Check-in y tótems

Según cifras de Hotels.com, al 44% de los viajeros de negocios norteamericanos les gustaría poder hacer su check-in por el celular en el hotel. Estas aplicaciones para la interacción del pasajero durante el viaje son primordiales a la hora de consultar el estado de vuelo, situación del check-in y el desayuno o tipo de cama ofrecidos. En ese sentido, la conectividad dentro de los hoteles y aeropuertos necesita ser estable y segura. Asimismo, estas aplicaciones deben ser amigables, de modo que la empresa pueda resolver lo más rápido posible cualquier inconveniente en tiempo real.

La intervención de nuevas tecnologías en el sector turismo también parece avalada por un estudio de Forbes Travel Guide con ejecutivos de hoteles de todo el mundo, según el cual, el 70% de ellos considera que mejorar la personalización de servicios para huéspedes es la prioridad fundamental.