Calendario de fiestas de Venezuela

Localizado al norte de Suramérica, Venezuela cuenta con estupendos paisajes y un sinfín de celebraciones que representan a su gente a lo largo de la historia. Se caracteriza por sus extensos recursos naturales, la cordialidad de su gente, un folclore nacional cargado de tradición que va acompañado de un gran fervor religioso.

A continuación, presentamos las principales festividades del país llanero, Venezuela.

1 Enero

  • 1 - Celebración de año nuevo
    Quizá la fiesta más común alrededor del mundo, aunque para las familias venezolanas es una excusa perfecta para reunirse con los seres más cercanos y celebrar la llegada del año nuevo. En este día generalmente se reúnen familiares, amigos y conocidos para despedir el año viejo degustando la comida típica de esta fecha: hallacas, pan de jamón, pernil o pavo, acompañado de una burbujeante botella de champán.
  • 6 - Fiesta de reyes magos
    Celebración religiosa que reúne a las familias para compartir y cortar “la rosca”, la cual no es otra cosa que una torta de pan circular dentro de la que se alberga una figura alusiva al niño Jesús. Quien obtenga dicha pieza será el anfitrión de la festividad el siguiente año.

2 Febrero

  • Lunes y martes de carnaval
    Esta fecha puede variar entre febrero y marzo según el año. Durante estos días se conmemora las fiestas de carnaval en todo el país con comparsas, caravanas y fiestas coloridas, sin dejar de lado los disfraces y el confeti por toda la ciudad. Los más famosos carnavales son los del callao en el Estado Bolívar, con espectaculares carrozas y peculiares madamas.

3 Marzo

  • 19 - Día de San José
    Fiesta religiosa que se celebra con motivo de San José, fue establecida como no laborable para algunas instituciones públicas y privadas.

4 Abril

  • Jueves y viernes santo
    Celebración religiosa eminentemente católica que varía según el año. Si bien es cierto que en todas las instituciones generalmente no se labora, los devotos católicos toman estos días como un tiempo de reflexión. Se realiza la procesión del nazareno de San Pablo y el color dominante es el morado.
  • Domingo de resurrección
    Se da fin a la cuaresma y se celebra la resurrección de Cristo entre los fieles católicos.
  • 19 - Día del acta de la independencia
    Se conmemora la firma del acta de la independencia venezolana con una celebración donde se rinde tributos con actos militares de la Fuerza Armada Nacional en el paseo los próceres de Caracas.

5 Mayo

  • 1 - Día del trabajador
    Durante el primer día del mes de mayo se rinde honor a todos aquellos que ejercen el derecho al trabajo. Si trabajas, este día es sin duda el tuyo.
  • 25 - Día del himno nacional
    Aunque es un día laborable, en esta fecha se conmemora la creación del “Gloria al bravo pueblo”, himno nacional de la república venezolana creado el 25 de mayo de 1881.

6 Junio

  • 24 - Día de la batalla de Carabobo
    Conmemoración de la batalla que desencadenó las primeras acciones de independencia de Venezuela. En este día se recuerda a los próceres que pelearon contra el ejército español a través de actos militares y un desfile aeronáutico y cívico militar.

7 Julio

  • 5 - Día de la independencia
    Se celebra el aniversario de la independencia de Venezuela con fuegos artificiales, desfiles de la Fuerza Armada Nacional, desfiles aéreos, entre otros actos conmemorativos por parte del presidente de la República desde el paseo los próceres de Caracas.
  • 24 - Natalicio del Libertador
    En este día no laborable se rinde homenaje al nacimiento de Simón Bolívar, prócer cuyo paso quedara marcado en la historia de Venezuela para siempre.

10 Octubre

  • 12 - Día de la raza
    Se celebra el primer contacto de Cristóbal Colón con los indígenas que habitaban el continente americano.

12 Diciembre

  • 25 - Navidad
    Conocida en Venezuela como el “nacimiento del niño Jesús”, durante esta celebración la familia se reúne, los niños abren regalos y se degustan platillos típicos. Es una fiesta dedicada en su mayoría a los niños.
Puntaje: 
Su voto: Ninguno Promedio: 1 (1 vote)