cochabamba
Foto cortesía de niconectado - Flickr.com

Cochabamba se caracteriza por un clima ideal que se mantiene a lo largo del año, un clima seco y templado que permite a los indígenas (Cotas, Quechuas, Sauces, entre otros), conservar sus tradiciones y costumbres.

No es común ver en los textos de turismo artículos relacionados con esta ciudad boliviana, sin embargo, Cochabamba ofrece un entorno de contrastes. En el centro de la ciudad, por ejemplo, alrededor de la Plaza Colón, los vestigios coloniales y republicanos contrastan con la arquitectura moderna de los edificios.

Cochabamba es una ciudad por descubrir. Recorriendo sus calles podemos encontrar diversos conventos y templos, muestra de la fe católica característica de sus habitantes: La Catedral Metropolitana que data de inicios del siglo XVIII puede ser el templo más representativo de la ciudad.

Recorriendo las calles de Cochabamba, destacan también el Templo de Santo Domingo, el templo del Hospicio, el convento de San Francisco, el convento de Santa Teresa, y el templo y convento de Santa Clara, de estilo neogótico. No hay que dejar de visitar un sitio colorido donde se consigue de todo: el mercado de La Cancha.

Plazas y palacios:

  • Cerro de San Pedro: Podemos encontrar aquí la imagen de Cristo más grande del mundo, el Cristo de la Concordia tiene una altura de 40 metros. En el cerro es posible disfrutar de una increíble vista en la que la ciudad y el valle son los principales protagonistas
  • El Palacio Portales: Es una visita obligada por su arquitectura y dimensiones, vestigio de la ostentación propia de tiempos de la explotación minera del sector. Pero también podemos encontrar vestigios de las comunidades indígenas que poblaron la región, el departamento de Cochabamba, cuya capital es la ciudad de Cochabamba, está lleno de ruinas preincaicas e incaicas que narran la importancia de su historia
  • Ruinas: Es importante mencionar las ruinas del Choro, El Walta, las Tres Tetillas, Inkallajta, Tablas; al norte de la ciudad están las ruinas incaicas de Komercocha y al sudeste las de Pocona
  • Jardín Botánico Martín Cárdenas: Es un espacio ideal para visitar en familia, donde encontramos vegetación diversa y clasificada. La Plaza 14 de Septiembre da punto fijo al centro histórico de Cochabamba, ideal para dar paseos a pie, es usado comúnmente para actos públicos conmemorativos, debido a que cuenta con espacios propicios para los visitantes, una fuente de agua y jardines muy bien cuidados
  • Segunda Plaza: La segunda plaza en importancia para la ciudad de Cochabamba, se encuentra llena de vegetación típica de la región con árboles ancestrales, una gran fuente agua en el centro y un puente peatonal que le caracteriza; está dedicada al descubridor de América: por lo que se denomina Plaza Colón

Cultura Culinaria

La cocina boliviana, se destaca por su variedad. La gastronomía de Cochabamba (y de Bolivia) tiene raíces españolas-moriscas e indígenas, transformada por el paso del tiempo y el mestizaje.

Entre sus platos típicos encontramos el Uchuku, hecho a base de ají colorado, chuño (papa deshidratada), papa, arroz y varias carnes (pato, lengua de res y pollo) -es muy común encontrar en los platos bolivianos varios tipos de carnes en una misma receta-. Es el plato tradicional de Aiquile, que se cocina para la fiesta de Todos los Santos; se sirve primero la sopa de pollo, se acompaña con pastel de arroz, pastel de papa y carnes.

Muy típico y para paladares generosos es el Trancapecho, su nombre ya da una idea… básicamente es un Sillpa’nchu completo en pan -a manera de sándwich-. ¿Pero qué es el Sillpa’chu? Se trata de arroz frito con carne delgada y apanada, patatas en rodajas, huevo frito, salsa de cebolla, tomate y locoto en cubitos (fruto utilizado como condimento picante). En Cochabamba podemos encontrar fácilmente lugares donde ofrecen exclusivamente este plato.

Por último, resta mencionar el Jak’a Lawa, un plato hecho a base de maíz fresco (choclo), acompañado de cuero de chancho (cerdo) y trozos de carne, debe servirse con Quesillo cochabambino (queso fresco) en un plato hondo.

Puntaje: 
Sin votos aún