Plaza de los Milagros

Pisa es una ciudad ubicada en la región de Toscana, en el centro de Italia. Es mundialmente famosa por su peculiar Torre Inclinada. Es el lugar de antiguas tradiciones cívicas y culturales, además de ser un importante centro artístico con un ilustre pasado. La ciudad de Pisa es atravesada por el río Arno y se caracteriza por las calles que corren a lo largo del río que muestran un escenario luminoso y tranquilo.

Historia

La Plaza de los Milagros se caracteriza por su estilo arquitectónico Románico. El arte en Pisa durante este periodo (siglos XI y XIII) tuvo características y temas tan particulares que llegó a crear un estilo definido conocido como el románico-pisano, este estilo fue una conjunción de varios tipos de arte: arte lombardo (pequeños arcos), arte clásico, arte romano-cristiano (planta a cruz latina) y arte bizantino (cúpula de la catedral).

Este estilo cobró tanta importancia que se desarrolló también en otras ciudades de Italia, tal como puede verse en las iglesias en Lucca. El apogeo artístico coincidió con el periodo de máximo esplendor de la República Marinara de Pisa. Por esta época se llegaron a construir diferentes edificios en la Plaza de los Milagros, pero posteriormente fueron demolidos, quedando en el asilamiento en el que se encuentran hoy muchos de estos monumentos.

Principales monumentos de la Plaza de los Milagros

1La catedral de Santa María Assunta

Fue el primer monumento en ser construido en este lugar. Su edificación se hizo en honor a la victoria obtenida por la flota de la ciudad contra los infieles, en el Puerto de Palermo, en el año 1063. Esta catedral destaca principalmente por su fachada con pequeños arcos; llaman la atención también, las decoraciones policromas de los mármoles, así como las monumentales puertas de bronce que tienen una rica decoración.

En su interior podemos hallar varias esculturas y pinturas, entre las que destaca el púlpito de Giovanni Pisano, una de las obras maestras del arte pisano del siglo XIV, el cual está ornado de esculturas que representan episodios del Nuevo Testamento.

2El Baptisterio de San Juan de Pisa

En italiano es llamado Battistero di San Giovanni y fue el segundo monumento de la Plaza de los Milagros en ser construido en 1152. Tiene una planta circular y está dedicado a San Juan Bautista. Sus detalles de estilo románico, se caracterizan por los arcos góticos adornados con las esculturas de Nicola y Giovanni Pisano.

Otro detalle que llama la atención es la cobertura de la cúpula, la que puede apreciarse aun desde una distancia lejana y que está compuesta de tejas y losas de plomo que dan una doble coloración al techo. En el interior del Baptisterio está el púlpito de Nicola Pisano, el cual representa etapas de la vida de Cristo.

3Las murallas antiguas de Pisa

Fueron construidas en 1155, rodean la Plaza de los Milagros por dos de los cuatro lados. Son unas murallas torreadas que parecen un escenario de fondo para los monumentos. Se construyeron por razones de defensa y también para dar seguridad a los monumentos que se estaban construyendo. Estas murallas destacan por las torres que las coronan, la Torre Santa María, y por sus dos puertas con blasones, la Puerta del León y la Puerta Nueva.

4La Torre inclinada de Pisa

Es en realidad el campanario de la Catedral de Santa María Assunta. Se comenzó a construir en 1173. Debido a su fragilidad, la torre estuvo cerrada al público durante muchos años. Aunque ahora se halla abierta , solo pueden subir cuarenta personas por cada turno de 30 minutos.

5Museo dell’Opera del Duomo

Fue construido en los inicios de los años 80 del siglo XII. En su interior se conservan valiosas obras de arte de todos los monumentos de la plaza. Luego de una etapa de restauración, se inauguró la entrada monumental del museo.