Los petroglifos

Alrededor del mundo, es común encontrar enigmáticas figuras en las cavernas y muros de piedra. Estas figuras reciben el nombre de petroglifo, una palabra cuyo origen se encuentra en las voces griegas “petra” que quiere decir “piedra” y “glypho”, que significa “grabado”, por lo que la palabra compuesta nos remite a “grabado en piedra”.

Estas figuras o grabados fueron hechas por el hombre primitivo, la mayoría de ellos, en el periodo Neolítico. Los expertos señalan que estos grabados no deberían ser considerados como un método de escritura, pues esa no fue la finalidad cuando fueron elaborados.

La manera de elaborar estos petroglifos consistía en descascarar la superficie, ya sea picando la roca o rayándola. Los grabados hacen referencia a las vivencias del hombre primitivo, quien deseaba mostrar o transmitir a otros sus experiencias, y que, al no contar con un sistema de escritura, debía dibujar estas enseñanzas. Se piensa que los petroglifos también eran usados para identificar los bienes de cada quien.

Gracias a la trascendencia de estos fascinantes grabados, hoy puede conocerse la forma de vida de nuestros antepasados, pues ellos nos relatan sus historias y actividades cotidianas.

Los petroglifos suelen ser figuras que representan animales, lanzas, viviendas, personas, dioses y algunas otras cosas que aún no han logrado ser descifradas. Es posible hallar estas figuras en diferentes tamaños y sobre diferentes superficies.

Clasificación de los petroglifos

Estas figuras pueden ser clasificadas en cuatro grupos:

  • Figurativos: Representan figuras humanas y animales
  • Objetos: Se reconocen utensilios de uso común, muy parecidos a los que se usan actualmente.
  • Geométricos: Gráficos con líneas, círculos, cuadrados y demás figuras geométricas.
  • Abstractos: No representan una figura específica, tal vez se trate de la representación de algunos de sus dioses.

Tecnología antigua

Muchos de los avances de la sociedad actual se han alcanzado partiendo de estas simples figuras, pues ellas representan una tecnología de muchos años atrás. Estos petroglifos se hallan diseminados en muchas partes del mundo donde existieron tribus y comunidades primitivas.

Muchas de estas figuras han sido halladas recientemente y se presume que debe haber muchas más ocultas en alguna parte.

Recorrido turístico

Muchas de estas manifestaciones están presentes como atractivos turísticos en países como Perú, donde se hallan los petroglifos de Miculla; Venezuela, donde están algunos de los más grandes del mundo realizados en piedra en los alrededores de Atures y del Río Orinoco; Colombia; República Dominicana, que cuenta con la mayor diversidad de petroglifos de todos los países del Caribe; Jordania en Asia, que tiene los petroglifos de Wadi Rum.

En África estas figuras están presentes en países como Egipto, Gabon, Camerún, Libia. En Europa están en Italia, Suecia, Noruega y España. Prácticamente, se encuentran alrededor del mundo.

Legado

La civilización humana debe su presente a sus antepasados y no hay nada más gratificante que conocer nuestro origen. Por tal motivo, estas primitivas obras de arte son protegidas donde sea que se encuentren y sería un insulto a la memoria de nuestro pasado y un acto de brutal ignorancia el maltratarlas o modificarlas.