Monumentos sirios que ya no podrás ver
Si hay una tragedia tan lamentable como la pérdida de vidas humanas, esta es la destrucción de monumentos históricos que son la huella del paso de la humanidad por el planeta.
Si hay una tragedia tan lamentable como la pérdida de vidas humanas, esta es la destrucción de monumentos históricos que son la huella del paso de la humanidad por el planeta.
Cuando se piensa en un conflicto bélico lo primero que se viene a la mente es la pérdida de millones de vidas humanas que trae consigo la guerra; qué duda cabe de que esta es la mayor tragedia que conlleva un conflicto armado, pero las nefastas consecuencias no terminan allí.
Las catástrofes culturales ocasionadas por una guerra son también pérdidas irreparables para la humanidad y esto no es nada nuevo; desde el incendio de la Biblioteca de Alejandría hasta la quema de libros por parte de los nazis, la cultura se ha visto despreciada por el bando enemigo.
En esta ocasión, repasamos una lista con aquellos monumentos sirios, herencia de antiguas civilizaciones, que nos fueron arrebatados por la furia irracional de la guerra.
1Palmira
La Unesco la describió en su momento como “un oasis en el desierto sirio” y la declaró Patrimonio de la Humanidad en 1980. La ciudad fue construida dos milenios antes del nacimiento de Cristo y mezcló influencias de las arquitecturas griegas, romanas y persas, lo que la convertía en un monumento único para investigar aquellos periodos históricos.
2El casco histórico de Borsa
Esta ciudad se localiza a 150 km de Damasco y permanece habitada desde hace 2.500 años. Su casco histórico contiene un teatro romano que data del siglo II de nuestra era, se mantuvo en pie hasta que fue derruido por el conflicto bélico de la región. Es una zona que se encuentra severamente dañada a causa de los bombardeos.
3Gran Mezquita de Alepo
Era una de las mezquitas más antiguas del mundo. Fue construida por el Califato de los Omeyas en el año 715, aunque, a lo largo del tiempo, ha sufrido sucesivas reformas. La más significativa fue la construcción de su torre en el siglo XI, la misma quefue destruida durante la guerra civil siria en 2013.
4Norias de Hama
Estos molinos de 20 metros de altura fueron construidos en el siglo V y son consideradas una de las primeras obras de ingeniería para el aprovechamiento de la energía hidráulica. Era la principal atracción turística de la ciudad de Hama. Hasta 2014, 17 molinos de madera permanecían en pie hasta que muchos de ellos fueron incendiados ese mismo año.
5La ciudadela de Alepo
Era otro de los principales atractivos turísticos de Siria. Esta fortaleza fue construida hace mas de cuatro milenios, en la época de Alejandro Magno. Durante el conflicto actual es utilizada como base militar y muchos de sus edificios históricos han sido derruidos.
6El zoco Al-Medina de Alepo
Es un mercado cubierto ubicado en el centro de Alepo. Estas galerías fueron el escenario de luchas armadas que lo dejaron en un estado irreconocible. La Unesco consideró esta pérdida como una verdadera tragedia.
7El puente colgante de Deir ez-Zor
Este puente fue construido por los franceses en 1927 y funcionaba como un pasaje peatonal con hermosas vistas al río Éufrates. Desafortunadamente, el puente colapsó en 2013 debido a los bombardeos de la guerra.
8Krac des Chevaliers
Este castillo fue construido en el siglo XI y funcionó como sede central de la Orden del Hospital de San Juan de Jerusalén durante las cruzadas. La edificación fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2006. En 2013 sufrió severos daños por los bombardeos aéreos y de artillería, así como por su ocupación por parte de los rebeldes.