Parque La Gruta Aguas termales de San Miguel de Allende
Parque La Gruta - San Miguel de Allende, Guanajuato - México

Las aguas termales son formaciones naturales que se han popularizado por sus cualidades curativas. En México, se han inaugurado muchos parques ecológicos que poseen este tipo de depósitos de agua mineral para el disfrute de los turistas.

San Miguel de Allende se encuentra en el estado de Guanajuato, México y además de ser considerada Patrimonio de la Humanidad, posee tres parques conceptuales con piscinas naturales y grandes extensiones de naturaleza, convirtiéndose así en un destino imprescindible para aquellos turistas que se encuentran de visita en el país azteca.

Escondido Place

Su enorme atractivo se lo debe a un conjunto de piscinas al aire libre y otro tanto techadas que ofrecen aguas a mayor temperatura. Además, complementan la oferta con otros servicios como masajes relajantes, drenaje linfático, reflexología y otras terapias holísticas.

La gastronomía es otro de sus fuertes, ofrecen los platos típicos de México y así le brindan una experiencia completa a cada turista. Se encuentra ubicado a unos minutos de San Miguel de Allende sobre la carretera hacia Dolores Hidalgo, específicamente en el km 10 de la vía principal.

Escondido Place

Parque acuático XOTE

Este lugar está diseñado para el disfrute de toda la familia, cuenta con toboganes y atracciones asociadas con las piscinas naturales y artificiales. Las piscinas poseen diferentes temperaturas para crear una experiencia más acogedora, así como una serie de cascadas para disfrutar del masaje natural del agua y también se su increíble diseño.

Tiene, al menos, cinco atracciones acuáticas diferentes entre las que destacan los toboganes en espiral y un tobogán o deslizador de 4 canales que desemboca en una piscina rodeada de vegetación.

Para llegar se debe conducir hasta el kilómetro 5.5 de la carretera entre San Miguel de Allende y Dolores Hidalgo. El parque no cuenta con hospedaje propio pero sí está rodeado de diversas opciones entre hostales y hoteles de trayectoria.

Parque acuático XOTE

Parque La Gruta

Este parque destaca de los otros dos gracias a la gran piscina natural que se encuentra dentro de una gruta antigua. Los visitantes pueden desplazarse por la piscina gracias a unos estrechos corredores, también bajo el agua. Cada paisaje es excepcional y finalmente pueden desembocar en una de las piscinas termales más grandes del parque.

Es el sitio ideal para relajarse y disfrutar de la naturaleza, posee jardines y otras áreas verdes, así como servicios de masajes y restaurante típico. La Gruta es considerada una maravilla ecoturística de la zona y se ubica, al igual que los otros dos, en la carretera entre San Miguel de Allende y Dolores Hidalgo.

Parque La Gruta

San Miguel de Allende Patrimonio de la Humanidad

En 2017 fue declarada como la mejor ciudad del mundo por la revista Travel + Leisure. El nombramiento se debe a la evaluación de sus restaurantes, calidad de servicio, variedad gastronómica, movilización y aporte cultural.

Fue reconocido como un pueblo mágico mexicano hasta 2008, fecha en la cual la UNESCO le otorgó el título de Patrimonio de la Humanidad en la categoría cultural.