La erupción del volcán chileno Puyehue sigue afectando al turismo
Algunas regiones del sur argentino se encuentran cubiertas de ceniza volcánica

La semana pasada, el volcán Puyehue de Chile entró en erupción y ya ha afectado al turismo de manera notable: los vuelos por Chile y Argentina siguen suspendidos, en la Patagonia argentina se ha declarado emergencia agropecuaria y diversas zonas turísticas (incluyendo pistas de ski) se encuentran cubiertas de ceniza volcánica.

A esto se suma una noticia reciente que confirma que la ceniza se ha movido en el espacio aéreo sobre Australia y Nueva Zelanda, causando la interrupción de más vuelos.

Airservices Australia, encargado del control aéreo de la región, informó a todas las compañías aéreas acerca del peligro de pilotear un avión con nubes de cenizas flotando en el aire. Algunas compañías han suspendido sus vuelos y otras han decidido seguir adelante con sus cronogramas. La Autoridad Europea de Seguridad de Aviación Civil ha permitido tomar decisiones independientes sobre los vuelos, aunque está manteniendo una estrecha vigilancia sobre la seguridad.

Las zonas más afectadas hasta el momento son Nueva Zelanda y el sur de Australia, incluyendo Melbourne y Tasmania.

Cómo las cenizas afectan a los aviones

Las cenizas volcánicas contienen partículas finas que pueden afectar a los aviones. Los motores cuando funcionan a una temperatura muy alta pueden convertir las cenizas en una sustancia similar a la pasta de vidrio, la cual puede detener las turbinas. La ceniza también dificulta la visibilidad.

Las opciones en este momento son: esperar a que el volcán detenga su erupción, o bien, desviar las rutas de vuelos para atravesar regiones en las que no haya cenizas volcánicas.

Puntaje: 
Su voto: Ninguno Promedio: 5 (2 votes)