tumbes peru

En el principio

En tiempos remotos, mucho antes de la existencia del Imperio de los Inca, la región de Tumbes fue poblada por hombres dedicados a la caza, la agricultura y el comercio. Estos hombres eran los Tumpis, considerados los más grandes navegantes de la costa peruana.

Con el correr del tiempo, la zona fue incorporada al reino Chimú y este fue absorbido finalmente por los Incas.
Según la historia, cuando los españoles ingresaron al Perú en 1532 lo hicieron a través del puerto tumbesino La Leña.

Origen del nombre

Son muchas las teorías que tratan de explicar el origen del nombre Tumbes .

Luis E. Valcárcel sostiene que los españoles le dieron el nombre a la ciudad debido a que esa zona estaba poblada por los Tumpis y también a que en el valle abundaba por aquella época un fruto llamado Tumbo.

Para Rómulo Cuneo Vidal, el nombre proviene de Tumpi o Tumbi que era el cayado que usaban los curacas de Tumbes.

El Inca Garcilaso de la Vega afirma en sus Comentarios Reales que los españoles eran muy dados a corromper los vocablos oriundos y que no sería extraño que el nombre derive de una deformación de las palabras Tumpis, Tumbe o Tumbi.

Una teoría más curiosa es la de Ricardo Pérez Saavedra quien sostiene que la palabra Tumbes deriva de una expresión onomatopéyica de los chasquis, quienes al referirse al sonido producido por el arcabuz de los españoles exclamaban “Tum… pis”.

La mitología también hace su aporte al contar que el nombre Tumbes tiene su origen en la historia de Quitombe, hijo del cacique Tumbi, quien fundó y pobló la ciudad de Tumbes.

Atractivos turísticos

Ahora que sabes un poco más acerca de la historia de esta hermosa ciudad, tal vez te interese visitarla las próximas vacaciones y disfrutar en carne propia los bellos monumentos que adornan su existencia y de los cuales hablaremos en un próximo artículo:

  • La plaza de Armas
  • Catedral San Nicolás de Tolentino
  • Paseo de Los Libertadores
  • Antiguo cabildo
  • Paseo Jerusalén
  • Plazuela El Beso
  • El balcón de los juramentos
  • Paseo de la Concordia

Información adicional sobre Tumbes

Haz clic en cualquiera de las secciones mostradas a continuación para obtener más información sobre Tumbes: