Caral ciudad de la cultura más antigua de America

Muchos conocen a Cuzco como la capital del Tahuantinsuyo y a Machu Picchu como la ciudad más importante del imperio incaico. Sin embargo, pocos saben que Caral fue edificada hace más de 5,000 años, convirtiéndose así en la primera civilización bastante antes que gobernaran los incas.

El sitio arqueológico de Caral, está asentado en el valle del distrito de Supe, departamento de Lima, Perú. Su ubicación es 182 km al norte de la capital y a 23 km del litoral marino. El ámbito de su extensión geográfica no sólo se circunscribe al valle de Supe, sino que abarcó territorios vecinos de las ciudades arqueológicas de Áspero (distrito de Puerto Supe) y Vichama (distrito de Végueta), con las cuales sostuvo un intenso intercambio social, económico y cultural(1).

Es la civilización más antigua de América, desarrollada casi simultáneamente con las culturas asiáticas Sumeria de Mesopotamia, Harappa en India y China, así como Egipto en África. Los habitantes de Caral se adelantaron en por lo menos 1,500 años a la civilización Olmeca de Mesoamérica, otro foco civilizatorio mundialmente reconocido y en más de 3,000 años a la sociedad que edificó las reconocidas urbes de la cultura Maya. Su precoz desarrollo, la convirtió en la más antigua del Nuevo Mundo pero, a diferencia de las culturas mencionadas anteriormente que intercambiaron experiencias y conocimientos, logró un avance sin precedentes en completo aislamiento de sus contemporáneas de América y del Viejo Mundo.

En Perú, la forma de organización económica, social y política de la civilización Caral, causó un fuerte impacto en la historia del área. Trascendió en espacio y tiempo, sentando las bases del sistema sociopolítico que tendrían las poblaciones de las culturas pre incas.

Distribución urbanística de Caral

Caral como sitio arqueológico es el asentamiento urbano más destacado de los dieciocho identificados a lo largo de 40 km del valle bajo y medio de Supe, cada uno de los cuales reúne edificios públicos con la característica plaza circular hundida, además de un conjunto de unidades domésticas. No es el más extenso, pero sí el que muestra un diseño arquitectónico planificado y una fuerte inversión de fuerza de trabajo en la construcción de edificios piramidales, tales como: Templo del Anfiteatro, Altar del Fuego Sagrado, Pirámide Central, Pirámide Mayor, Templo de la Banqueta, Conjunto Residencial, entre otros. Ese patrón de distribución, se extiende también a las ciudades arqueológicas de Áspero (Puerto Supe) y Vichama (Végueta), las cuales integraban esta civilización.

Condiciones económicas

Alcanzaron grandes avances tecnológicos en los campos agrícola y pesquero en los valles interandinos y en el litoral. La producción de algodón y la manufactura de fibra destinada a la elaboración de ropa y sobre todo de redes para la extracción masiva de pescado, fomentaron la especialización laboral y favorecieron la complementación económica mediante el intercambio permanente de productos entre Vichama (asentamiento agricultor) y Áspero (asentamiento pescador).

Se han encontrado restos de semillas de maíz, algodón, zapallo, lúcuma, frijol, pallar, entre otros. Así mismo, los vestigios de especies marinas evidencian que consumían comúnmente choros, machas y moluscos.

Conocimientos en astronomía, geometría, aritmética, etc., fueron aplicados en la predicción del clima, en la elaboración del calendario, en la construcción de obras arquitectónicas, en el manejo de suelos por medio de la excavación de canales de riego o de drenaje y la habilitación de chacras y en el mejoramiento de las especies de flora de la zona.

Importancia del conocimiento en el desarrollo civilizatorio

Esta civilización sentó las bases del uso de la religión, utilizado por la clase gobernante para ejercer control, mantener el orden y justificar privilegios. Se denomina Ciudad Sagrada de Caral, porque los edificios ceremoniales han sido lugares sagrados, donde la élite organizaba ceremonias religiosas con carácter festivo mediante ritos, danzas y música como lo evidencia el Altar del Fuego Sagrado. Se han encontrado treinta y dos flautas traversas y cuatro antaras de práctica musical colectiva.

En esas condiciones socioeconómicas se desarrollaron las ciencias, tecnología y artes. El hallazgo de un quipu, revela que Caral fue la primera civilización en registrar datos e información importante en cuerdas y nudos.

Patrimonio Cultural de la Humanidad

El camino emprendido para admitir a Caral como patrimonio tuvo un largo recorrido. En Julio de 2008, su postulación fue aprobada por el Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco (United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization) durante la 32° sesión realizada en la ciudad de Quebec (Canadá).(2)

El proceso que siguió a lo largo de los meses consistió en enviar expedientes que fueron evaluados por un comité de expertos que enviaron a profesionales a verificar in situ, dicho patrimonio, donde no sólo se califica la ubicación, sino que se evalúa también el paisaje natural que lo acompaña y los valores socioculturales de las poblaciones del entorno.

Durante la Asamblea Anual del Patrimonio Mundial, se sometió a consideración de los delegados de países miembros de la Unesco de todos los continentes, donde se debatió en largas sesiones el expediente presentado, siendo todas las opiniones e informes de elogio de manera unánime.

De esta forma, en la ciudad de Sevilla (España), el 28 de Junio de 2009, Caral fue declarada como Patrimonio Cultural de la Humanidad por el Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco, debido al valor universal que representa, no solo para el Perú sino para el mundo entero.(3)

Ese año, la directora de la Unidad de Latinoamérica y del Caribe del Centro del Patrimonio Mundial de la Unesco, la española Nuria Sanz, calificó a Caral como un sitio excepcional y uno de los más monumentales y de más antigüedad en la historia del poblamiento americano.


(1)http://www.zonacaral.gob.pe/

(2)https://whc.unesco.org/es/list/1269#top

(3)http://www.cultura.gob.pe/es/patrimonio/sitiosdepatrimoniomundial/listapatrimoniomundialperu/ciudadsagradacaral

Puntaje: 
Sin votos aún