Celebración del Día de los Muertos
Celebración del Día de los Muertos

México es un país rico en el ámbito cultural, tradiciones y gastronomía. Durante el año mantiene varias celebraciones que enaltecen cada una de ellas, a continuación te mostraremos las fechas festivas del interesante país azteca.

1 Enero

  • 1 fiestas de año nuevo: como en todo el mundo, este día se da comienzo a un nuevo año con distintas celebraciones alrededor de todo el país, generalmente, se realizan fiestas familiares con platillos exquisitos de la gastronomía mexicana. Es un día no laborable.
  • 6 Día de reyes: Esta celebración está asociada a la religión católica aunque se ha popularizado en todo el país, en este día las familias se reúnen para partir ‘la rosca’ que es una especie de pan dulce decorado, dentro de ésta se introduce una figura alusiva al niño Jesús, quien obtenga esta pieza debe ser el anfitrión de la esta festividad el año siguiente.

2 Febrero

  • 5 Aniversario de la Constitución: este día se conmemora un año más de la creación de la constitución política del Estado Mexicano.
  • 14 día de San Valentín: como en muchos países del mundo, este día se celebra el día del amor y la amistad. Los locales suelen llevar regalos y obsequiar detalles a sus más allegados.

3 Marzo

  • 21 Natalicio de Benito Juárez: quien fue presidente en varias oportunidades en el Estado Mexicano, y quien obtuvo grandes logros durante todos sus mandatos.

4 Abril

  • Domingo de resurrección: este día no laborable marca el final de la semana santa y es acatado por la gran comunidad católica que hace vida en todo el territorio mexicano.

5 Mayo

  • 1 Día del trabajador: por decreto de la ley, este día es no laborable y se realiza en conmemoración de todos aquellos trabajadores del país.
  • 10 Día de la madre: luego de las navidades, ésta es considerada la celebración más importante en el país. A diferencia de otros países que suelen celebrarlo el segundo domingo del mes, en México, se realiza cada 10 de mayo.

6 Junio

  • Tercer domingo del mes: se celebra el día del padre al igual que en muchos países del continente.

9 Septiembre

  • 16 Día de la independencia: Este día se celebra en todo el país la independencia de México, las celebraciones van de la mano de un buen tequila y amenizadas al compás de la música ranchera, los mariachis también son muy común escucharlos en todas partes durante este día de celebración nacional.

11 Noviembre

  • 2 Día de los muertos: En este día se produce una de las fiestas más reconocidas en el mundo entero, algunas empresas consideran que este día no debe ser laborable, sin embargo, no está decretado por la ley. Las celebraciones comienzan desde temprano hasta la medianoche, es un encuentro espiritual entre los seres vivos y aquellos que ya partieron para recordarles que aún están presentes de algún modo en este plano terrenal. Los cementerios se llenan de colores, las calles de música y las ofrendas se hacen presentes.
  • 20 Revolución Mexicana: Se conmemora un año más del acontecimiento político y social más importante del siglo XX.

12 Diciembre

  • 12 Día de la virgen de Guadalupe: para los católico o mariano esta celebración es una de las más importantes en Latinoamérica. La importancia y devoción que mantienen a esta virgen es expresada por los feligreses realizando masivas visitas a la basílica donde se encuentra. La celebración prosigue con degustación de platos típicos, eventos musicales y venta de ropa típica.
  • 24 de diciembre, Nochebuena: Esta celebración forma parte de los días festivos oficiales en todo México, no es laborable. Se realiza la cena de navidad y se parten piñatas durante el festejo.
  • 25 de diciembre: Se realizan misas con motivo del nacimiento de Jesús. Es un día festivo y no laborable.
  • 28 día de los santos inocentes: aunque no es una celebración oficial con algún ritual específico, es el equivalente al April Fools (Día de bromas de abril) de Estados Unidos. Se juegan bromas y engaños entre conocidos y familiares.
  • 31 de diciembre - Celebración de vísperas de año nuevo: este día se realizan cenas familiares y se espera a las 12:00 de la madrugada para desearse un nuevo año feliz. También se realizan fiestas locales hasta el amanecer con decoraciones alusivas al año entrante.
Puntaje: 
Su voto: Ninguno Promedio: 5 (1 vote)