Valencia, España

La tercera ciudad en población de España (más de 800.000 habitantes) es una mezcla de olor a pólvora y aroma de mar. La tradicional cuna de la popular fiesta de las Fallas es también ahora símbolo de la modernidad urbanística y la ciencia gracias a su magnífica Ciudad de las Artes y las Ciencias. Catedral, arrozales, museos de arte e incluso un macrozoo, entre otros atractivos reclamos de enorme interés, compiten por atraer la atención de quienes llegan a Valencia, sea por aire, tierra o el mar que baña sus recogidas playas de las Arenas y la Malvarrosa.

Ubicación geográfica

Valencia se encuentra situada en la costa mediterránea de la Península Ibérica, en pleno centro del golfo de mismo nombre, sobre una gran llanura fluvial que conforman los ríos Júcar y Turia, a orillas de donde se encuentra la ciudad, alejada de las montañas. Su área metropolitana está aglutinada por diversos municipios situados en la denominada Huerta de Valencia. La urbe se disemina en casi una veintena de barrios.

Datos demográficos

La población empadronada en la localidad de Valencia es de 814.208 habitantes, mientras que su área metropolitana se incrementa hasta 1.556.691 habitantes. Un 14,16% de la demografía empadronada aquí es de nacionalidad extranjera, que procede sobre todo de la zona de Iberoamérica (un 49%), seguido de los originarios que arriban de otros países europeos (el 28,72%).

Gastronomía y alimentación

En la gastronomía tradicional de Valencia, donde destaca la famosa dieta mediterránea, tiene un peso especial el uso del arroz, el aceite de oliva, las verduras de la huerta y los pescados y mariscos de la costa mediterránea. La paella es su plato más célebre e internacional que tiene como base el arroz. Este producto está presente en otro sinfín de platos como el arroz a banda, el arroz al horno, el arroz negro, el arroz con alubias y nabos... Más platos exquisitos son la fideuá y el all i pebre, o bebidas como la horchata o el agua de Valencia.

Otros datos de interés

La climatología valenciana es mediterránea, suave y húmeda. La temperatura media a lo largo de todo el año es de es de 17,8 grados centígrados. Sus principales actividades productivas son la agricultura, la industria y el turismo. Este último ha experimentado un gran desarrollo los últimos años debido, entre otros factores, a la celebración de grandes eventos deportivos como la Copa América de Vela o el Gran Premio de Europa de Fórmula Uno. En Valencia, además de hablarse el castellano, también se hace lo propio con el valenciano, que es la lengua propia y cooficial del conjunto de toda la Comunidad Valenciana (Valencia, Alicante y Castellón).

Información adicional sobre Valencia

Haga clic en cualquiera de las secciones mostradas a continuación para obtener más información sobre Valencia:

Puntaje: 
Su voto: Ninguno Promedio: 2 (1 vote)