maracaibo
Calle Carabobo, Maracaibo
Cortesía de Oscar d'Empaire - Flickr.com

Maracaibo es la segunda ciudad más importante de Venezuela, tan importante que la economía de este país latinoamericano depende en gran medida de la riqueza de la ciudad. De la Costa Oriental del Lago de Maracaibo, así como de la península de Paraguaná, se extrae el petróleo venezolano, una de las más fuertes riquezas de América Latina.

Sin embargo, en este artículo no queremos adentrarnos en la riqueza económica de la ciudad, sino que hablaremos de la interesante riqueza cultural, que entre la modernidad y el arte, hacen de Maracaibo un lugar al que no se puede dejar pasar.

Lugares más importantes a visitar

La Laguna de Sinamaica es un lugar que se ha caracterizado no solamente por su riqueza natural, sino por ser uno de los principales atractivos turísticos, teniendo en cuenta que durante años, y aún en la actualidad, se ha asentado la etnia "Añu – Paraujana". Dentro de laguna hay un parador en donde se puede disfrutar de la más rica gastronomía, así como de un espacio recreativo admirando la naturaleza.

La Calle de Carabobo es un gran atractivo turístico gracias a la diversidad de colores, un paseo por la calle significa introducirse en un espacio de arquitectura original, histórica y divertida. En el paseo por la Calle del Carabobo es posible encontrar las más auténticas artesanías de la región, en medio de un paisaje realmente único, que enseña lo mejor de una ciudad antigua.

Si visita Maracaibo no puede dejar de visitar el principal centro cultural del estado, el Museo Municipal de Artes Gráficas Balmiro León, un centro en el que se recopila lo mejor del arte venezolano con obras artísticas, utilizando las técnicas de serigrafía, litografía, así como una completa exposición fotográfica. El Museo de Artes Gráficas es un espacio dedicado a exposiciones y encuentros culturales.

En su viaje a Maracaibo no pierda la oportunidad de conocer lugares como el Castillo de San Carlos de la Barra, que se caracteriza por su colonial arquitectura militar, y fue declarado en 1965 como el Monumento Histórico de la Nación. El Parque del Sol, es un importante centro deportivo en el que se han desarrollado significativos encuentros, gracias a que cuenta con estadios de fútbol y béisbol, así como un polideportivo totalmente cubierto. También en el Barrio Santa Lucía podrá encontrar una interesante arquitectura, ya que se trata de un museo en el que la música, los espectáculos y los talleres se convierten en los principales protagonistas.

Clima

Además de los increíbles lugares que se pueden disfrutar en Maracaibo, una de sus riquezas es el clima, dado que el sol brilla durante todo el año. Maracaibo es considerada una de las ciudades con las temperaturas más elevadas de Venezuela.

Café y Petróleo

Café y Petróleo como dice la canción, es una combinación casi única para una ciudad, teniendo en cuenta que además de la riqueza petrolera, el Puerto de Maracaibo es una zona exportadora de Café, gracias a que pertenece a la región andina colombo-venezolana.

Cultura

La calidez de Maracaibo se siente en el humor de su gente, en medio de un ambiente musical donde la Gaita Zuliana es la principal excusa para dar comienzo a la mejor de las fiestas. Esta Gaita se hace más intensa en la temporada navideña acompañando el alumbrado público en un maravilloso paseo.

Gastronomía

Para finalizar su viaje por Maracaibo no deje de probar los “Patacones”, son plátanos verdes freídos con el más increíble sabor, que se acompañan de diversas formas. Además si pasa por la Calle del Milagro no puede olvidar los “Yoyos”, increíbles plátanos rebozados mezclados con carne, pollo, jamón, queso, etc. Y para el calor, no deje de probar un refrescante “cepillado”, un granizado elaborado con las mejores frutas de la región.

Puntaje: 
Sin votos aún