Las 10 ciudades más limpias del mundo
Oslo es considerada una de las ciudades más limpia del mundo

Más allá de que la belleza de los paisajes naturales y urbanos, la cultura e idiosincrasia de un pueblo e incluso la gastronomía, resultan atractivos más que suficientes para visitar un lugar, la limpieza de una ciudad no es un detalle menor.

Cada año la firma consultora Mercer realiza una encuesta de Calidad de Vida teniendo en cuenta factores como la disponibilidad de agua, recolección de basura, sistemas de aguas residuales, contaminación atmosférica y congestión del tráfico.
En base a dicha información, la consultora elaboró un ranking que comprende las 10 ciudades más limpias, conózcalas a continuación:

1. Oslo, Noruega

La ciudad no posee industrias por lo que la calidad del aire es buena. Respecto de la recolección de residuos, la ciudad sigue la Estrategia de Gestión de Residuos 2006-2009, que desvía los residuos orgánicos para su tratamiento en una planta de biogas, y los transforma en combustible para los autobuses urbanos. Aparte, el gas metano generado de la basura es convertido en electricidad.

2. Kobe, Japón

Kobe ocupa un lugar destacado en factores como la esperanza de vida y la alfabetización. Respecto de la limpieza, la ciudad cuenta con drenaje de aguas pluviales por separado de las aguas residuales, a fin de que las fuertes lluvias no afecten el tratamiento de residuos.

3. Copenhague, Dinamarca

Copenhague llevó adelante una campaña de 15 años para mejorar la calidad del aire, presentada por el ministro de Medio Ambiente. Algunos de sus logros fueron designar zonas ecológicas en las grandes ciudades, y realizar desgravaciones fiscales a los vehículos diesel equipados con filtros de partículas.

4. Adelaida, Australia

La región se ha alejado de la dependencia de vertederos de basura como parte de su Plan Estratégico 2007, con el objetivo de minimizar los residuos y el reciclaje.

5. Minneapolis, Minnesota

El Environmental Working Group de Minneapolis, aplica los siguientes criterios en la ciudad: Número total de sustancias químicas detectadas desde el año 2004
Porcentaje de químicos encontrados en las evaluaciones
Promedio más alto para cada contaminante

6. Wellington, Nueva Zelanda

El Ministro de Medio Ambiente de Nueva Zelanda atribuye al país buena calidad de aire, escasa población y proximidad al mar.

7. Helsinki, Finlandia

Informes de la ciudad de Helsinki dan cuenta de que sus emisiones desde centrales eléctricas, industrias y calefacción de las residencias privadas, han disminuido considerablemente durante las últimas décadas gracias a equipos de limpieza eficiente y combustibles más limpios.

8. Ottawa, Canadá

El gobierno de la ciudad asegura que Ottawa tiene una calidad de agua excepcional. En el año 2009 todas las instalaciones de agua de la ciudad brindaron agua potable cuya calidad fue del 100%.

9. Honolulu, Hawai

Mientras que Hawai tiene una condición conocida como smog volcánico, Honolulu se considera una de las ciudades más verdes y limpias, con una buena calidad de aire.

10. Calgary, Canadá

Frente a una rápida expansión económica y población, la ciudad ha renovado su sistema de saneamiento en los últimos dos años con un nuevo programa de residuos, cuyo objetivo es disminuir la cantidad de residuos enviados a los vertederos. También se están reciclando materiales en la zona.

Puntaje: 
Su voto: Ninguno Promedio: 3 (2 votes)