Los destinos por excelencia para ver auroras boreales son Escocia, Noruega, Finlandia, Groenlandia, Alaska, Islandia y Canadá.

Definición de aurora boreal

Las auroras boreales son un despliegue de luces causadas por las partículas cargadas electrónicamente provenientes del sol. Ocurren en el cielo al ocultarse y hasta las horas de la noche, sobre todo en las zonas polares del planeta. Pero pueden producirse en otras partes del mundo por breves períodos de tiempo. Los mejores momentos para observarlas en el hemisferio norte es desde septiembre a marzo y en el sur entre marzo y septiembre.

El nombre aurora boreal fue dado por Galileo en honor a la diosa romana del amanecer Aurora y el nombre griego norte. Estas manifestaciones de luces que danzan en los cielos, cuyos colores característicos son amarillo, rojo, verde, azul y rosa, pueden apreciarse en las siguientes regiones del mundo:

Principales destinos para ver las auroras boreales

1Escocia

Aurora Boreal en Escocia
Escocia tiene muchísimos atractivos como son la cadena de montañas rocosas Cuillin, el castillo de Stirling, el Lago Ness, entre otros. Pero además, visitar estos destinos desde septiembre, permiten al turista ser testigo de una de las maravillas naturales más deslumbrantes: Las auroras boreales. Desde las zonas más altas del país, donde hay poca iluminación y en las horas más oscuras de la noche (desde las 22:00 a las 02:00 horas), pueden apreciarse estas bellísimas luces de colores aparecer en el horizonte. Si bien las auroras boreales pueden verse prácticamente en todo el país, hay algunas zonas que son más adecuadas por su altitud y por estar en el punto más septentrional. Entre ellas destacan el Archipiélago Shetland, las Islas Hébridas Exteriores, y La Playa de Durness.

2Noruega

La mejor época del año para llegar a Noruega a ver las auroras boreales es entre el equinoccio de otoño y el de primavera, es decir desde el 2 de septiembre al 21 de marzo. Son más comunes a fines del otoño y el invierno y los meses donde se ven mejor son febrero, marzo y octubre. Si bien este increíble fenómeno de la naturaleza puede apreciarse en todo el país, los lugares donde se ve mejor es en los que están por sobre el Círculo Polar Ártico en el Norte de Noruega o en las Islas Svalbard.

3Finlandia

Aurora Boreal en Finlandia
La mejor época del año para ver las auroras boreales en Finlandia es el otoño, cuando sus colores se reflejan en las aguas aún no congeladas

4Groenlandia

Aurora Boreal en Groenlandia
El sur de Groenlandia es muy popular por la frecuencia e intensidad de las auroras boreales. La leyenda esquimal en este lugar dice que las luces que iluminan el cielo son las almas de los bebés muertos.

5Alaska

Aurora Boreal en Alaska

Foto cortesía de yeayeapueblo.com

Las auroras boreales en Alaska, Estados Unidos pueden apreciarse durante los glaciares inviernos desde noviembre a enero en el norte y centro del país.

6Islandia

Aurora Boreal en Islandia
El lago glaciar Jökulsárlón en la costa sureste de Islandia, ubicado, aproximadamente, a 250 kilómetros de Reykjavík es el mejor lugar para apreciar las auroras boreales en Islandia. La mejor época es durante el otoño y el invierno. Las luces de la aurora se reflejan en el lago repleto de icebergs, creando un espectáculo realmente maravilloso.

7Canadá

Aurora Boreal en Canada
En otoño, invierno y principios de la primavera, cuando las noches son largas y oscuras, es la mejor época para ver auroras boreales en Canadá. Visitar Saskatchewan en invierno es un excelente programa para disfrutar de este espectáculo de la madre naturaleza.

Agregar comentario