El salar de Uyuni

El salar de Uyuni es uno de los paisajes más espectaculares que existe en el mundo.

Salar de Uyuni

El salar de Uyuni, ubicado en Bolivia, es uno de los destinos más espectaculares del planeta. Todas las guías, foros y publicaciones de turismo internacionales lo consideran como un lugar imperdible de visitar y según quienes lo han hecho sostienen que es un lugar único, el cual queda grabado en la memoria para siempre.

El salar

El salar de Uyuni es el mayor desierto de sal en la Tierra. La ciudad de Uyuni se encuentra justo al inicio de este maravilloso lugar natural. Los tours convencionales hacia el salar tienen, generalmente, una duración de entre tres a cuatro días, pero estos no solo incluyen el gigantesco salar exclusivamente, sino también un recorrido por los numerosos atractivos del altiplano boliviano entre los que destacan espectaculares lagunas de diversos colores, formaciones rocosas y un entorno desértico repleto de fauna autóctona.

Los tours

Los tours hacia el salar de Uyuni parten desde tres puntos:

1Desde Uyuni

Es posible contratar un tour desde la misma ciudad boliviana en donde existen diversas empresas que operan y ofrecen un servicio de calidad desigual. Es preferible, antes de contratar, buscar referencias y no dejarse llevar por los precios únicamente. La duración de estos paquetes varía de uno a cuatro días.

2Desde San Pedro de Atacama – Chile

Por lo general, los servicios de los operadores chilenos ofrecen un estándar de calidad más elevado, pero siempre se recomienda buscar referencias antes de viajar. Existen tours de tres y cuatro días, dependiendo de si se desea regresar al pueblo chileno o finalizar en la ciudad de Uyuni. Si no se quiere arriesgar con alojamientos muy básicos, existe la opción de tomar un tour privado con alojamiento superior en hoteles.

3Desde La Paz

La capital boliviana también es un punto de partida desde donde salen tours con una duración de dos a tres días.

Ahora, tampoco es obligatorio contratar un tour, pero es lo más aconsejable teniendo en cuenta que apenas hay indicaciones en el camino y el salar es el lugar perfecto para perderse, pues casi no existen referencias visuales alrededor de sus 10.500 kilómetros cuadrados de extensión, por lo que los riesgos de quedarse varado en temporadas de lluvia son muy altos si se desconoce el terreno. Se recomienda utilizar un vehículo 4x4.

El mal de altura

Al legar al salar de Uyuni se superará los 3.600 metros de altitud, de modo que es muy probable que sientas los efectos de la puna. Entre las recomendaciones básicas figura la de aclimatarse antes de realizar el tour, es decir, pasar unos días en algún lugar de altitud considerable para dar tiempo a que el cuerpo se acostumbre a la disminución del oxígeno en el aire.

En cuanto a la mejor época para visitar el salar es bastante variable. Entre mayo y noviembre que son las estaciones frías, las lluvias son escasas o inexistentes. Durante esta época, el salar tiene un aspecto muy parecido al de un mar blanco, donde se pierde la perspectiva visual y es el momento propicio para sacar divertidas fotografías jugando con los efectos ópticos que se producen.

Entre enero y febrero se dan las estaciones cálidas y temporadas lluviosas en la zona, lo que no necesariamente es malo. Es posible que hayas visto fotografías del salar convertido en un espejo gigantesco. Este fenómeno solo es posible apreciarlo en esta época del año. Si estás interesado en verlo por ti mismo lo recomendable es ir a mediados de enero o fines de febrero porque podrás ver los reflejos con un riesgo de lluvia mínimo.

Cuando llueve de forma abundante, al acceso al salar puede verse obstaculizado por la acumulación de agua, y el paso a la Isla Incahuasi o Isla del Pescado, ubicadas en medio del salar, puede cerrarse. Si se presenta esta circunstancia se cancela la visita a estas islas y se ingresa al salar solo hasta una distancia prudente y segura para los visitantes y el vehículo.

Visas y vacunas

El uso de visas depende de la nacionalidad del turista, si eres un visitante que procede de Europa occidental, América y algunos países asiáticos no requerirás de una vida de turismo para ingresar a Bolivia, caso contrario, si necesitarás una visa, la que puede pagarse directamente en la frontera y solo con dinero en efectivo. El sitio web del consulado de Bolivia te dará más detalles al respecto.

En cuanto a las vacunas, para visitar el salar de Uyuni o San Pedro de Atacama no son necesarias, pero si después de visitar el salar te animas a dirigirte a la selva del Amazonas, entonces sí deberás vacunarte contra la fiebre amarilla.

Alojamiento

Existen diversas opciones de alojamiento, las que tienen distintos grados de comodidades. Por lo general, son austeros y no incluyen las sábanas, por lo que hay que llevar saco de dormir grueso para permanecer caliente durante las frías noches del altiplano boliviano. También existen alojamientos que tiene categoría de refugios y en los que hay que compartir habitación con otros viajeros. Y no falta los tours de otra categoría que ofrecen pasar la noche en algún atractivo hotel.

Atracciones del salar

Teniendo en cuenta el tour completo de tres o cuatro días, se pueden destacar siete lugares magníficos entre San Pedro y Uyuni:

  • Salar de Uyuni
  • Isla Incahuasi
  • Cementerio de trenes
  • Desierto Siloji y Árbol de piedra
  • Laguna Colorada
  • Termas de Polques
  • Géiseres del Sol de Mañana
  • Roca con forma de árbol

Equipaje importante

Este es el equipaje imprescindible que necesitarás para el tour hacia el salar

  • Ropa cómoda y abrigada
  • Calzado de trekking
  • Traje de baño y toalla
  • Anteojos de sol
  • Bloqueador solar
  • Saco de dormir
  • 1 litro de agua por persona y día
  • Pasaporte