Foto de Patricia Carambula

Fiestas y costumbres exóticas latinoamericanas

En Chiloé, un archipiélago de Chile, las personas se mudan con casa y todo; en Cueva de las Cruces, México, se corona a los campesinos sobrevivientes que han sido alcanzados por un rayo…
Costumbres de America Latina
Cocada – Bolivia y Perú
Fotocorseía de shopmayu.com

América Latina es la conjunción de costumbres, razas, tradiciones que constituyen una realidad cultural común. Pero también a su vez los distintos países latinoamericanos poseen rasgos característicos que conforman identidades propias. La música, las costumbres, las festividades, el folklore, etc., son los que definen la idiosincrasia de cada uno de ellos.

1

Tiradura de casas – Chile

En Chiloé, archipiélago al sur de Chile, cuando los habitantes deciden mudarse de lugar a otra parte del archipiélago, lo hacen con casa y todo. Se trata de una tradición antigua que consta de mover la vivienda de lugar, transportándola por el agua amarrada a una lancha. En esta tradición participan vecinos y amigos apostando a la solidaridad y la idea es cuidar los detalles para que la casa llegue a su nuevo destino en las mejores condiciones.

2

Los señores de rayo – México

Esta ceremonia se celebra todos los 3 de mayo en la Cueva de las Cruces, Estado de México y consiste en la coronación de aquellos campesinos que fueron en algún momento alcanzados por un rayo y sobrevivieron. Luego de esta ceremonia, se considera a estos hombres como capaces de alejar el mal tiempo de las cosechas, atajar el granizo y sanar a los enfermos.

3

Comer hormigas – Colombia

Las hormigas santandereanas, oriundas del pueblo de Santander, en Colombia son uno de los manjares exóticos más característicos de la gastronomía colombiana. Esta costumbre se remonta a más de 500 años cuando el imperio Guanes, un pueblo aborigen habitó dicha zona y las consumía como fuente de virilidad.

4

Patinatas – Venezuela

Se trata de celebraciones callejeras típicas de la Navidad en la capital de Venezuela, Caracas. En estas fechas, se cierran avenidas enteras de la ciudad para que los niños y los adultos puedan andar en patines y bicicleta libremente. La tradición marca que los venezolanos se trasladen a misa en patines.

5

Villa Freud – Argentina

Villa Freud se denomina a una zona del barrio de Palermo en la ciudad de Buenos Aires, donde hay una gran cantidad de consultorios de psicoanalistas y psicólogos. En esta ciudad es una práctica habitual consultar a este tipo de especialistas y la existencia de esta zona con dicho nombre confirma las estadísticas que señalan que en Buenos Aires hay 1 psicólogo por cada 120 habitantes. Y la mayoría de ellos atienden en el barrio porteño de Palermo.

6

Bici taxi – Cuba

Se trata de un pintoresco y ecológico medio de transporte urbano característico de esta ciudad, que conforma lo que es la clásica postal de La Habana.

7

Cocada – Bolivia y Perú

En Bolivia y Perú, zonas localizadas a unos 3000 metros sobre el nivel del mar, se acostumbra mascar las hojas de la coca para paliar los efectos que produce la altura: Problemas respiratorios. Las hojas de coca estimular el sistema nervioso y posibilitan soportar las dificultades respiratorias y la fatiga propias de la altura. Al tiempo y las actividades que pueden realizarse bajo los efectos de la coca, los indígenas le llaman cocada.

8

Desfile de llamadas- Uruguay

Uruguay se caracteriza por tener el Carnaval más largo del mundo, extendiéndose desde los últimos días del mes de enero hasta los primeros del mes de marzo. El Carnaval lo inaugura el Desfile de Carnaval por 18 de Julio donde desfilan todos los conjuntos y agrupaciones carnavaleras y a la siguiente semana se lleva a cabo el Desfile de Llamadas en los barrios Sur y Palermo. Las agrupaciones de negros y lubolos recorren más de 1,5 kilómetros tocando el tamboril y las vedettes bailando al son del ritmo de la lonja y madera.

Su voto: Ninguno Promedio: 3.5 (8 votos)
¡Se el primero en dejar un comentario!
  Publicar comentario
Se mantendrá en privado.
Image CAPTCHA
Ingresa los símbolos y/o letras mostradas en la imagen.