Semana Santa en Ayacucho, Perú
Atrévete a vivir la Semana Santa más emocionante de América
Atrévete a vivir la Semana Santa más emocionante de América
Ayacucho es la ciudad con más fervor religioso y tradición de Semana Santa en todo Perú, es por ese motivo que esta ciudad se convierte en el principal destino turístico en estas fechas religiosas. En la Semana Santa, todo el pueblo de Ayacucho se pone de pie a festejar esta fecha de tanta importancia, debemos saber que Ayacucho es la ciudad de más iglesias per cápita de todo Perú, la celebración es tan importante que es considerada la segunda más importante después de la de Sevilla, España.
La tradición y costumbre es muy arraigada en el pueblo ayacuchano, durante siglos se viene celebrando con gran devoción la Semana Santa, guardando y respetando tradiciones que llevan siglos de antigüedad. La ciudad se viste de gala y recibe la mayor afluencia turística del año, miles de viajeros de todo el mundo se dan encuentro en Ayacucho, algunos con un gran fervor religioso y otros llegan a conocer la experiencia cultural que allí se vive.
Domingo de Ramos
La Semana Santa en Ayacucho empieza el Domingo de Ramos, cuando la representación de Jesús ingresa a la ciudad montado en un burro blanco, esta ceremonia se realiza en la plaza mayor de la ciudad. Jesús viene rodeado de los 12 apóstoles y los cientos de pobladores y turistas que acompañan esta especie de procesión. La ciudad se llena de guirnaldas y arreglos especiales, las calles se visten de alfombras de flores finamente confeccionadas con anterioridad.
Lunes santo
El lunes santo se celebra la Procesión del Señor del Huerto, esta importante procesión se inicia en templo de la Buena Muerte.
Martes santo
El martes santo la procesión que reina la ciudad es la del Señor de la Sentencia, que sale de la iglesia de La Amargura acompañada de fieles y visitantes.
Miércoles santo
El miércoles santo se celebra la Procesión del Encuentro que empieza desde el templo y convento de Santa Clara y se da vida al encuentro que tuvo Jesús y la Virgen María antes de llegar al calvario, este espectáculo religioso es uno de los más emotivos de la festividad, todo tiene su fin en la plaza mayor de la ciudad y el encuentro se da justo frente en la esquina del templo de San Agustín.
Jueves santo
El jueves santo se empieza en la Catedral, donde el obispo de la ciudad lava los pies rememorando el acto de Jesús, luego los fieles recorren las 7 Iglesias a pie, se suelen recorrer las más importantes de Ayacucho, pero quizás sea la ciudad donde este recorrido sea más sencillo, debido a las numerosas iglesias, en algunos casos se encuentran en la misma manzana o cuadra.
Viernes santo
El viernes santo se empieza con el sermón de las 3 horas en casi todas las Iglesias de Ayacucho, durante el día se realizan diversas actividades socioculturales, la ciudad se vuelve a llenar de alfombras de flores, para que en la noche recorra la procesión del Señor del Santo Sepulcro, después empieza la fiesta con ferias de comida y el popular Vela Toro, todo amenizado con grupos musicales del lugar que celebran alegremente esta fiesta.
Sábado de gloria
El sábado de gloria se sueltan los toros enlazados por la ciudad hasta la plaza de armas, esta celebración es denominada “Jala Toro o Pascua Toro”, las fiestas y actividades culturales continúan por todo el día hasta llegar la noche y algunos el amanecer para poder apreciar castillos pirotécnicos y ver los grupos musicales que contagian de algarabía a propios y extraños.
Domingo de resurrección
El domingo de resurrección empieza en la madrugada del mismo día, continuando la fiesta del sábado, para acompañar la Procesión del Cristo Resucitado, esta procesión se extiende hasta la tarde para terminar en la plaza mayor de la ciudad.
No existe en América Latina una fiesta de Semana Santa que se le parezca, todos los visitantes coinciden que la Semana Santa en Ayacucho es única e inolvidable, ¿se atreve a vivirla?