Google invertirá 700 millones de dólares en el mercado de viajes online

Tras un largo diálogo, funcionarios del gobierno de Estados Unidos dejaron a Google Inc. seguir adelante con la compra de la firma de información aérea ITA Software, utilizada para realizar reservas de pasajes. El monto de la venta se estableció en 700 millones dólares.

La compra establecerá a Google como una pieza clave en el mercado de viajes online. ITA ofrecerá a la grande de las búsquedas, control sobre la tecnología que impulsa los sistemas de reservas de las principales aerolíneas de EE.UU. y de servicios en línea populares como Kayak, TripAdvisor y Hotwire.

A fin de obtener la autorización del Departamento de Justicia, Google aceptó determinadas condiciones. Además, el Gobierno realizará un seguimiento de Google para asegurarse de que no se involucre en un comportamiento anticompetitivo. Esto podría incluir la manipulación de su potente motor de búsqueda en Internet para orientar a los consumidores a sus propios servicios, perjudicando a su competencia.

"El acuerdo propuesto protegerá la competencia para comparación de tarifas y páginas web de reservas asegurando que esos sitios web que usen software de ITA puedan adecuar sus plataformas para competir contra cualquier servicio similar que Google pueda presentar a futuro", explicó el Departamento de Justicia en un comunicado.

Actualmente, la Comisión Europea y el procurador general de Texas están investigando si Google manipula los resultados de la búsqueda a fin de extender su monopolio en otros negocios en línea.

Google ha prometido que no va a vender billetes de avión o realizar cualquier otro arreglo de viajes en su propio sitio. Por el contrario, dijo que quiere utilizar ITA para mejorar sus resultados de búsqueda de viajes y para ofrecer a los consumidores más opciones y mejores formas de buscar billetes de avión.

Google comenzará a realizar más anuncios de compañías aéreas, hoteles, agencias de alquiler de coches y otros servicios de ocio.

Fuente: The Associated Press