El Coliseo Romano por dentro
Diversas restauraciones permitirán visitar lugares vedados hasta el momento
Diversas restauraciones permitirán visitar lugares vedados hasta el momento
El famoso Coliseo es un anfiteatro que data de la época del Imperio romano. Fue edificado en el siglo I y está situado en el centro de la ciudad de Roma.
Algunas de las características principales del Coliseo:
- Es uno de los monumentos más famosos de la antigüedad
- Poseía espacio para 50.000 espectadores
- En primera fila se sentaba el emperador y los senadores
- La construcción dio comienzo en el año 70 d.C. El emperador Vespasiano era el líder en esa época
- Estuvo habilitado durante 500 años
- No solamente se podían ver peleas de gladiadores sino también caza de animales, asesinatos y obras de teatro
- Existe un proyecto de 23 millones de euros para restaurar la edificación. El tránsito y el ruido que hay siempre en el ambiente debido al gran tráfico de gente hacen que las columnas vibren y las construcciones no sean lo suficientemente sólidas
- Recibe más de seis millones de personas al año
- En sus cercanías se erigía la estatua colosal del emperador Nerón
- Aporta 32 millones de euros al año en visitas
El Coliseo fue restaurado en varias oportunidades, aunque todavía faltan obras por realizarse para salvaguardar la seguridad del edificio, y en julio de este año más se podrán visitar sitios que hasta el momento estaban vedados al público.
Los lugares que se podrán recorrer son:
- La arena (óvalo de 75 por 44 metros). Plataforma de madera cubierta de arena
- Hipogeo (limitado al acceso de grupos de 12 personas). Era el lugar donde se alojaba a los luchadores
- Galería subterránea, sitio en el que aguardaban los gladiadores hasta salir a escena y luchar
Gran cantidad de bóvedas y pilares por donde atravesaban los luchadores y reos se encuentran en perfecto estado de conservación.
Cómo era el funcionamiento de los espectáculos:
- Daban comienzo a la mañana. La caza era la primera de las actividades que se desarrollaban. Luego se hacían lugar las ejecuciones y más tarde aparecían los gladiadores que eran el broche de oro que cerraban la ceremonia. Éstos entraban a la arena por la puerta principal del anfiteatro
- Las fiestas eran gratuitas
- Al final de la jornada, la carne de los animales cazados se distribuía entre el público hambriento y desesperado que con ansias esperaba este momento
Las autoridades creen que la gente debe tener una visión más amplia de lo que sucedía en esa época y que esta es una buena oportunidad para que conozcan su interior y sus recovecos. También es una buena alternativa para llevar a cabo la restauración de un monumento de semejante importancia y de tamaña antigüedad.
Todavía hacen falta más de siete millones para poder limpiar debidamente los muros de polvo externo y los daños ocasionados por los escapes de los coches que transitan por las inmediaciones. También se deben conseguir más de ocho millones para poner en condiciones los dos primeros anillos (primer y segundo piso) del monumento.
El Coliseo es una de las atracciones y visitas obligadas si se desea recorrer Roma y una de las que más dinero recauda. Por tal motivo es tan importante su inminente reconstrucción. A pesar de las necesidades existentes en este tema, las autoridades aseguran que gracias al mantenimiento constante del edificio, la estabilidad general no corre peligro alguno para los visitantes.