La Mezquita Catedral de Córdoba

La mezquita de Córdoba es un centro de oración islámico que terminó convirtiéndose en una catedral cristiana única en el mundo.

Catedral de Cordoba

La Mezquita de Córdoba es una catedral bastante peculiar en el mundo que encierra en sí más de ocho siglos de arquitectura y arte español entre los siglos VIII y XVI. El templo en mención presenta cientos de columnas y arcos islámicos. Mezcla elementos califales como el mihrab y las cúpulas junto a elementos góticos y renacentistas. Es el único ejemplo de una mezquita de la España musulmana que se ha conservado desde los siglos XIII al XV reformada en iglesia católica.

Descripción e historia

La Mezquita de Córdoba se construyó entre 786 y 988 en cuatro fases, y fue consagrada como catedral en 1236. Es considerada una joya del arte hispano-musulmán. Con sus columnas, arcos dobles y mosaicos bizantinos, es un imponente ejemplo del patrimonio que el califato Omeya ha dejado en la península ibérica. Actualmente, en el centro de la catedral, se alza una capilla mayor y un crucero gótico-renacentista del siglo XVI, y por los muros exteriores se hallan numerosas capillas.

La Gran Mezquita Aljama de Córdoba, comenzada en 786 por Abd al- Rahman I, fue la expresión máxima del arte islámico en España y la mezquita más importante de occidente. Fue Almanzor quien dio los últimos toques a la Mezquita Aljama en 988 con su gran expansión hacia el este. Fue el principal lugar de oración de los gobernantes de Al-Andalus y una clara muestra de su poder político y económico. La Mezquita de Córdoba, también llamada Mezquita-Catedral se encuentra en un terreno consagrado al Islam durante cinco de los últimos quince siglos.

La mezquita primitiva y expansiones

Para construir la mezquita primitiva, Abd al-Rahman I compró el terreno perteneciente a la Basílica cristiana de San Vicente, demoliendo el edificio, pero aprovechando muchos elementos como columnas, capiteles fustes y basas.

Abd al-Rahman II hace la primera expansión a la mezquita 64 metros hacia el sur en 833. Las columnas no llevan basa, pero se decoran con los primeros capiteles islámicos.

En 964, Al-Hakam II realiza la expansión más rica, ampliándola 47 metros más al sur y dotándola con un lucernario, un mihrab decorado con mozaicos bizantinos, tres cúpulas y una maqsura delimitada por arcos entrecruzados y lobulados.

Almanzor casi duplicó el tamaño del edificio con su expansión en 988, ampliándolo hacia el este y volviéndolo a sus proporciones originales. Con estos trabajos, la mezquita adquirió la extensión que conserva hasta hoy, un total de 22.250 metros cuadrados incluyendo el Patio de los Naranjos.

Consagración como catedral

Cuando Fernando III de Castilla conquistó Córdoba en 1236, la mezquita fue consagrada como catedral. En 1266, bajo los auspicios de Alfonso X de Castilla y León, se construyó una Capilla Mayor gótica, ocupando parte de la expansión de Al-Hakam II y utilizando su lucernario, hoy llamada Capilla de Villaviciosa, como altar mayor.

Construcción del crucero

En 1523 las autoridades eclesiásticas de la catedral ordenaron que se construyera una nueva capilla mayor y crucero en el centro de la mezquita, ocupando parte de la expansión de Abd al-Rahman II. Esta fue una decisión bastante polémica en su época, pues dentro de estos planes se contemplaba la destrucción previa de otras antiguas mezquitas en su totalidad para levantar las nuevas catedrales. Estas reformas enfrentaron al cabildo con las autoridades religiosas en una disputa que solo fue resuelta con la intervención del rey Carlos I que, aunque decidió a favor de la iglesia enfrentándose a las autoridades de la ciudad, se mostró inconforme y molesto con las reformas del edificio cuando lo visitó por primera vez. Pero Carlos I nunca llegó a ver el proyecto terminado en su totalidad, pues este duró unos 84 años y tres generaciones de arquitectos que culminaron la obra recién en 1607.