patrimonios de la humanidad amenazados

A veces la naturaleza, y otras, el ingenio humano, han legado al planeta una serie de monumentos que vale la pena conservarlos; de ahí que la UNESCO haya creado la denominación Patrimonio Cultural de la Humanidad, justamente para reconocer esta herencia y llamar la atención sobre su cuidado y conservación. Pero con todo eso, la inclemencia de la naturaleza, el paso de los siglos y la irresponsabilidad del hombre han creado un contexto amenazador para este patrimonio.

La misma UNESCO ha elaborado una lista de aquellos legados naturales y culturales que están a punto de desaparecer si no se toman acciones inmediatas.

1 Zona arqueológica de Chan Chan (Perú)

Chan Chan fue capital administrativa y arqueológica de la cultura Chimú. Su extensión original fue de 20 km cuadrados, de los que solo se conservan en la actualidad 14 km cuadrados. Su existencia abarca los años 850 d.C. a 1470 d.C. En su momento de mayor expansión contó con 35.000 habitantes. Fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 1986. Las inclemencias climáticas, el saqueo de sus ruinas y la masificación del turismo son las principales amenazas para su conservación.

Zona arqueologica de Chan Chan

2 Terrazas de arroz en Luzón (Filipinas)

Tienen una antigüedad de más de 2.000 años. Estos campos de arroz tienen la peculiaridad de estar situados en los contornos de las montañas y constituyen un legado agrícola que es producto del conocimiento transmitido de generación en generación. La conservación de tradiciones sagradas y un cuidadoso equilibrio social han creado un hermoso paisaje que expresa la armonía entre la naturaleza y el ser humano. Lamentablemente, muchas de estas terrazas se ven amenazadas por un desbordante número de visitantes y porque los jóvenes abandonan el campo atraídos por la modernidad citadina.

Terrazas de arroz en Luzon

3 Monumentos medievales (Kosovo)

Este conjunto de monumentos está conformado por cuatro estandartes que son testimonio del apogeo de la cultura eclesiástica bizantino – románica que predominó en la región balcánica entre los siglos XIII y XVII, la cual se caracterizó por sus impresionantes pinturas murales.

El Monasterio de Decani: es el mausoleo del rey de Serbia, Stefan Decanski. Fue construida a mediados del siglo XIV.

El Patriarcado del Monasterio de Pec: es un conjunto de cuatro iglesias, las cuales destacan por sus cúpulas ornamentadas con pinturas murales.

La Iglesia de los Santos Apóstoles: es reconocida por sus frescos del siglo XIII que son un ejemplo único de la madurez de un estilo de pintura monumental.

Iglesia de la Santa Virgen de Ljevisa: destacan sus pinturas de principios del siglo XIV que representan el surgimiento de un nuevo estilo llamado paleólogo-bizantino que mezcla influencias del arte ortodoxo oriental y del románico occidental.

Pero Kosovo es territorio de enfrentamientos bélicos constantes que han puesto en peligro estas joyas artísticas y arquitectónicas.

El Monasterio de Decani

4 Islas Galápagos (Ecuador)

Están situadas en el océano Pacífico. Son 19 islas de origen volcánico y su reserva marina constituye un verdadero museo viviente sobre la evolución de las especies. Posee una enorme variedad de especies marinas y su actividad sísmica y volcánica, así como su aislamiento ha permitido el desarrollo de una fauna singular entre la que destaca la iguana terrestre y la tortuga gigante. Esta reserva natural ha sido declarada fuera de peligro por la UNESCO gracias a la eficiente labor de preservación del gobierno ecuatoriano y es, a la vez, el espacio natural mejor conservado del mundo.

islas galapagos ecuador

5 Ciudad Vieja de Jerusalén

Es considerada una ciudad santa de gran importancia para el judaísmo, el cristianismo y el islamismo. Tiene más de 220 monumentos históricos entre los que destacan:

La Cúpula de la Roca: es un imponente monumento del siglo VII adornado con motivos geométricos y florales. Se dice que está ubicado en el lugar donde se llevó a cabo el sacrificio de Abraham.

El muro de las lamentaciones: establece los límites entre barrios de diferentes comunidades religiosas.

Basílica de la Resurrección: en su interior se halla el sepulcro de Cristo.

Las principales amenazas que afrontan estos monumentos las constituyen la inestabilidad política, el desarrollo urbano y la enorme afluencia de visitantes.

ciudad vieja jerusalen

Puntaje: 
Su voto: Ninguno Promedio: 2 (1 vote)