Descubre los restaurantes más originales del mundo – Parte II
La innovación versus lo clásico
La innovación versus lo clásico
Tal como sucede en diversas áreas de estudio, en el mundo de la gastronomía, las aguas también están divididas y existen fervientes defensores de sus ideales, en posiciones encontradas. Tal es el caso de la cocina clásica frente a la cocina molecular.
Breve reseña: Cocina Molecular
En el año 1988, la gastronomía molecular, también llamada de laboratorio, fue declarada como una rama de la Alimentación y definida por sus creadores Hervé This y Nicholas Kurti, de la siguiente forma: “Es la exploración científica de las transformaciones y fenómenos culinarios” . El objetivo de dicha ciencia, es perfeccionar los métodos de manipulación de los alimentos y lograr productos innovadores como espumas o gelatinas, sabrosamente indescriptibles.
Uno de los elementos más utilizados en la cocina molecular, es el nitrógeno líquido, que puede cocinar como el fuego y a temperaturas muy bajas. Permite elaborar helados al instante. Sin embargo, desde Italia estalló una guerra contra los químicos en la cocina, y la batalla entre las leyes y los chefs, acaba de comenzar.
Descubre los restaurantes más originales del mundo que practican la gastronomía molecular.
El Bulli
Ferran Adriá es un chef español, considerado el mejor y más innovador del mundo, quien actualmente regentea El Bulli, un prestigioso restaurante donde es posible degustar productos impensados como: Aceitunas líquidas o té esferificado.
Ferran, lleva adelante tan ambicioso proyecto junto a Juli Soler, restaurador y Albert Adriá, chef especialista en dulces. Ellos se animan a sintetizar su cocina, de la siguiente forma: “Basada en vegetales, pescados, lácteos y frutos secos; también en la utilización de fondos de cocción livianos; buscando romper la estructura producto-guarnición-salsa; probando nuevas maneras de servir la comida y llevando adelante en equipo, un experimento técnico conceptual”.
Para acercar tales conceptos a la práctica, bucea en algunas creaciones de El Bulli:
- Snacks
- Corte helado de parmesano
- Espuma de humo
- Ensalada de pasta fresca con caviar, témpura de cigalas y vinagreta de cebollino y limón
- Terrina caliente de pularda y foie-gras de pato
- Irish coffee de espárragos verdes y jugo de trufa negra
- Granizado salado de tomate con orégano fresco y manjar blanco
- Aire helado de fresinha con crispy-LYO de frambuesa
- Sangría blanca en suspensión
- Sopa de lichis con enrejado de manzana, arándanos y granizado de hinojo
- Buñuelos de plátano con sorbete de mojito
- Bombón de eucalipto
- Cornete de nube de café
The Fat Duck
Otro de los más prestigiosos locales de cocina molecular, es The Fat Duck, un elegante restaurante que funciona en Londres y pertenece al chef inglés Heston Blumenthal.
Un típico menú degustación de The Fat Duck, cuesta algo de 150 libras e incluye:
- Vapor de té verde al Nitro y mousse de limón
- Gazpacho a la mostaza
- Gelatina de codorniz y crema de cangrejos
- Sopa de falsa tortuga
- Salmón al licor
- Tarta de manzana, hinojo, rosa y limón
El restaurante de Blumenthal, también ofrece una interesante carta de vinos, con joyas para el paladar, provenientes de Estados Unidos, Alemania, Chile, Argentina, España e Italia, entre otros sitios. Incluso hay vinos, cuyo costo supera los 2000 o 4000 dólares. Vinos provenientes de Borgoña (Francia) que, simplemente, deben saber a gloria. Algunos de ellos son:
- Chambertin, Grand Cru, Dom. Leroy 1949
- Romanée Conti Grand Cru, Domaine de la Romanée Conti 2001