Alemania cerró aeropuertos por las cenizas del volcán Grimsvötn

La nube de cenizas del volcán islandés Grímsvötn podría dejar en tierra a más de un millar de vuelos sólo en la franja norte de Alemania, informó hoy el organismo que controla el espacio aéreo europeo, Eurocontrol.

Alemania cerró aeropuertos por las cenizas del volcán Grimsvötn

"La cifra de vuelos cancelados dependerá en buena medida de la velocidad de desplazamiento de la nube", comentó una portavoz del ente, con sede en Bruselas, citó la agencia DPA.

Ya se prohibieron los vuelos para la ciudad de Bremen. En Hamburgo se tomaría una medida similar y a lo largo del día podrían verse afectados otros aeropuertos como los de Berlín o Hannover. La nube de ceniza ya produjo varias cancelaciones de vuelos, sobre todo en el Reino Unido.

Esta mañana un portavoz de Eurocontrol confirmó que se han detectado partículas de ceniza sobre el cielo belga, aunque de baja intensidad, por lo cual no será necesario cerrar los dos principales aeropuertos del país, Zaventem y Charleroi, ubicados al sur de Bruselas, desde donde opera la línea de bajo costo Ryanair.

En tanto, oficialmente se comunicó que la erupción del volcán islandés -que comenzó el sábado- ha cesado y sólo libera vapor, por lo que la inquietud por la columna de cenizas que liberó comenzó a disminuir, indicó el funcionario islandés.