Los Glaciares más importantes del mundo: Primera Parte
Glaciar Matanuska en Alaska

Los glaciares constituyen el 10% de masa terrestre y almacenan un 75% del agua fresca existente. Estas verdaderas obras de arte de la naturaleza son estructuras de hielo consecuencia de la compresión de nieve durante años. Los glaciares constituyen un majestuoso espectáculo que ofrece la naturaleza y que vale la pena contemplar, especialmente en las temporadas de deshielo, que es cuando se producen desprendimientos de enormes bloques de hielo. Lamentablemente actualmente, como consecuencia de los cambios climáticos, muchos de los glaciares están en retroceso, (preseco de deshielo) lo que afecta la disponibilidad de agua dulce en el corto plazo y podría elevar el nivel de los océanos causando importantes inundaciones a largo plazo.

1Glaciar Matanuska en Alaska, Estados Unidos

Se trata de un valle glaciar de un poco menos de 43 kilómetros de largo y 6,4 de ancho que termina en el río Matanuska y es el más grande al que puede accederse en automóvil en los Estados Unidos. A sus pies se encuentra un hotel de lujo abierto durante todo el año, que cuenta con todos los servicios necesarios para una acogedora estadía.

2Glaciar Grey en Chile

Se ubica al occidente del Parque Nacional Torres del Paine y es una enorme masa de hielo de unos 6 kilómetros de ancho y 30 metros de alto. Posee un particular color azulado consecuencia de la absorción del hielo de longitudes de onda de luz roja y la depresión de longitudes de onda de luz azul. El desprendimiento de fragmentos de hielo es frecuente y puede apreciarse desde lugares próximos como un verdadero espectáculo.

3Glaciar Perito Moreno en Argentina

Se localiza en el sudoeste argentino en la provincia de Santa Cruz en la Patagonia. Pose un frente de 5 km de longitud y una altura, aproximada, de 60 metros. Es parte del Parque Nacional Los Glaciares y constituye todo un espectáculo muy impactante visual y auditivo para los turistas, el fenómeno natural del derrumbe y desprendimiento de enormes bloques de hielo que quedan navegando en las gélidas aguas.

4Glaciar Crowfoot en Canadá

Este glaciar se localiza en la cordillera Waputik, en el Parque Nacional Banff (uno de los destinos turísticos más importantes de Canadá) en la provincia de Alberta. Desde él baja agua hacia el río Bow. Actualmente el glaciar está en estado de retroceso, lo que significa que su tamaño es mucho menor que hace algún tiempo, pero igualmente es un espectáculo digno de ser contemplado.

5Glaciar Vatnajökull en Islandia

Es el glaciar más importante de Islandia y el segundo más grande de Europa. Tiene 2110 metros de altura y 150 km de longitud, su superficie total es de 8190 km2.

Seguir leyendo...

Puntaje: 
Su voto: Ninguno Promedio: 5 (1 vote)