Las pirámides de Giza

La Gran Pirámide aún no revela todos los secretos de su asombrosa construcción que la convirtieron en la única maravilla del mundo antiguo que aún permanece de pie.

Piramides de Giza

Consideradas maravillas del mundo antiguo, estas tres enigmáticas construcciones se remontan 4.500 años atrás. La teoría más aceptada sobre el motivo de su construcción afirma que fueron creadas como tumbas para faraones. La primera de ellas fue la Gran Pirámide, destinada al faraón Keops, de 139 metros de altura y es la única de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo que continua en pie. Le siguen la pirámide de Kefrén, de 136 metros y la de Micerino, de 63 metros de alto. Ubicadas a orillas de la ciudad, pertenecen a la Necrópolis de Giza, que incluye también la Esfinge y otros sepulcros.

La Esfinge

Respecto a esta figura, que alguna vez fue la escultura de mayor tamaño en el mundo, no hay casi ninguna certeza. No hay precisión sobre cuándo se construyó ni por qué. Se deduce que fue durante el reinado del faraón Kefrén, según lo afirma Ancient History Encyclopedia. Lo curioso es que su nombre no es egipcio sino griego. ¿Por qué? Hay más de una explicación: es posible que sea la traducción de una palabra egipcia utilizada para representaciones de figuras reales, pero también existe la teoría de que se le llame así por un parecido con la figura griega de la esfinge, una criatura mitológica con cuerpo de bestia y cabeza de mujer.

La Gran Pirámide

Se cree que la Gran Pirámide alguna vez lució como un espejo inmenso que brillaba de manera muy intensa. Este efecto se debía a que el monumento estaba recubierto con un tipo de piedra caliza pulida, pero eventualmente perdió esa cualidad. En un documental producido por el canal Smithsonian se muestra cómo se veía la construcción originalmente y explica el esfuerzo que pudo haber implicado trabajar la roca para obtener ese acabado, en caso fuera cierta esta última teoría.

Se afirma que 2.3 millones de bloques de piedra fueron utilizados para construir la Gran Pirámide y que ha sufrido 7 metros de hundimiento a lo largo del tiempo, pues originalmente alcanzaba casi 147 metros de altura.

En cuanto al interior de las pirámides, es muy poco lo que se conoce, pues no han podido ser exploradas a profundidad porque irrumpir invasivamente podría traer consecuencias negativas en la estructura, tal como lo indica un artículo especializado de la BBC; por lo tanto, no hay evidencia exacta sobre los objetos que se alojaron aquí. Tanto la pirámide de Kefrén como la de Micerino tienen cámaras subterráneas, solo Keops tiene un pasaje superior.

El hallazgo más reciente fue revelado en noviembre de 2017. De acuerdo con la agencia de noticias EFE, se cree que existe una cámara inexplorada en la Gran Pirámide, según mostraron las imágenes obtenidas a partir de una partícula cósmica. Esto podría arrojar nuevas pistas sobre su construcción.

Show nocturno

Todos los años, en la necrópolis se lleva a cabo un espectáculo nocturno de luz y sonido con las pirámides de fondo. Por una hora, la voz de un narrador, que emula ser la de la Esfinge, relata la historia de Egipto, mientras los monumentos se iluminan de distintas tonalidades. Existen tours que te trasladan al show y combinan esta experiencia con otras actividades como cenas o paseos en cuatrimoto.

Gran Museo Egipcio

También conocido como el Museo de Giza, albergará la colección completa de Tutankamón y las estatuas de Ramses II, Tutmosis III y Amenofis III. Actualmente se halla en construcción y se espera la inauguración de una primera etapa este 2020. Se llevan invertidos hasta el momento más de mil millones de dólares y a pesar de que han pasado casi 20 años desde su presentación, hasta el momento no hay fecha exacta para su inauguración.

El museo está ubicado en un terreno de 50 hectáreas de tierra aproximadamente, a dos kilómetros de las pirámides de Giza. Se espera que el Gran Museo Egipcio albergue alrededor de cien mil piezas de varios periodos de la extensa e interesante historia de Egipto. Los responsables del proyecto afirmaron que albergará antigüedades desde la prehistoria hasta la era griega e incluirá un museo para niños, un centro educativo, un centro de artesanías, una sala de conferencias, un cine y bazares. Contará con doce salas de exhibición, construidas en 18.000 metros cuadrados solo para mostrar los tesoros de la antigua civilización egipcia.