hotel barricas tequila jalisco

Su nombre es Matices Hotel de Barricas y es un hospedaje de concepto que explota uno de los principales atractivos de México, su bebida típica, el tequila. Se trata de una fábrica y bodega tequilera que decidió construir alojamientos en forma de barricas gigantes para que sus visitantes pudieran pernoctar allí y sacar el mayor provecho de su visita.

Cada habitación es una barrica individual que cuenta con todas las comodidades de un hotel mexicano cuatro estrellas, pero con la forma de un enorme barril de madera. Desde la ventana de cada habitación se puede apreciar una gran plantación de Agave de Tequila, la suculenta planta típica con la que se elabora la espirituosa bebida.

¿Por qué una barrica de Tequila?

El dueño del hotel, Carlos Hernández, explica que gracias a las barricas, el tequila obtiene su sabor característico y todas las variedades que se ofrecen en el mercado, así que quiso trasladar ese concepto “transformador” a cada uno de sus huéspedes:

¿Qué pasa si una persona duerme dentro de una barrica? …esperemos que salga un mejor ser humano.

La tradición del Tequila

El poblado que comparte nombre con la popular bebida se ha dedicado a producir las mejores y más populares variedades de tequila como el reposado, 100% agave, tequila blanco, añejo, extra añejo y abocante o endulzado.

Casi todas las marcas productoras de México poseen una fábrica en el municipio, ya que los turistas lo visitan esperando probar todas las variedades y ofertas existentes. Las empresas más populares que se pueden ubicar en la zona son:

  • Tequila José Cuervo.
  • Tequila Orendain.
  • Tequila Tequileño.
  • Tierra de Agaves.
  • Tequila Destiladora Rubio.
  • Tequila Sauza.

Patrimonio de la Humanidad

El municipio Tequila fue declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad en el año 2006, específicamente todas sus plantaciones de agave azul y agave de tequila, los cuales son sembrados y cultivados para la producción de tequila y textiles.