Fiestas y eventos en Tokio

Una de las características que distingue a la ciudad de otras metrópolis, es el derroche de manifestaciones culturales y tradiciones, mezcladas con las más modernas expresiones de actualidad. Esta amplia y compleja combinación fascina a los occidentales, pues los calendarios japoneses están repletos de fechas que evocan desde tradiciones hasta esoterismo, muchas relacionadas con el desarrollo y madurez de los seres humanos, o con procesos vinculados con la naturaleza.

En orden cronológico, las principales festividades son las siguientes:

O-shogatsu

Conocido en Occidente como Año Nuevo, esta festividad se celebra del día 1 al 3 de enero, con categoría de fiesta nacional.

Seijin no hi

Es la llegada de la madurez, que se agasaja los segundos lunes de enero, entre los jóvenes que cumplen 20 años entre el 2 de abril del año anterior, y el 1 de abril del año en curso, y también es una fiesta nacional.

Hari-kuyo

Toda una novedad, este festival está basado en la ceremonia de las Agujas, se realiza cada 8 de febrero, y consiste en un pequeño funeral que las tokiotas realizan con las agujas y alfileres rotos que usaron durante todo el año, clavándolos en pedazos de tofu.

Kenkoku kinenbi

Cada 11 de febrero, se celebra la fundación de la nación, que data del 660 A.C., y la coronación del primer Emperador de Japón, y es una de las principales fiestas nacionales.

Hinamatsuri

Es una hermosa tradición que se significa Festival de las Muñecas, y tiene lugar cada 3 de marzo. Está dirigido a las niñas, que visten muñecas a la usanza antigua, con sus pequeños kimonos, y las colocan en un barco para que naveguen por el río. Estas muñecas tienen, según los ancestros, el poder de llevarse los malos espíritus de sus dueñas. Si el viaje tarde o tiene un percance, puede ser que las jóvenes se queden solteras.

Shunbun no Hi

Es la llegada del equinoccio de primavera, cada 21 de marzo. Ese día se visitan las tumbas de los antepasados en todo el país. Es fiesta nacional.

Midori no Hi

Significa Exaltación a la Naturaleza, es una fiesta nacional que se celebra el 29 de abril, durante la cual también se conmemora el cumpleaños de Shouwa, quien fue Emperador desde 1926, hasta 1989.

Sakura o Florecimiento de los cerezos

Marca el mes de abril en el calendario de los japoneses que salen en familia y con los amigos a los parques para disfrutar el espectáculo. La pasión que despierta esta festividad hace que la ciudad se ilumine de más para poder contemplar las flores por las noches. La flor del cerezo es efímera, cae de los árboles sin marchitarse en apenas una semana, y para los japoneses representa la belleza y brevedad de la vida.

Kenpô kinenbi

Es una fiesta nacional que conmemora cada 3 de mayo la aprobación de la Constitución de 1947.

Sanja

Es un festival que se realiza la tercera semana de mayo en el templo Sensoji de Asakusa, en honor a dos pescadores que encontraron la estatua del dios Kannon en el río.

Matsuri

Fiesta religiosa durante la cual los hombres sacan los altares en procesión, mientras las mujeres los acompañan danzando y tocando música tradicional. Se realiza en mayo de cada año.

Sanno

Se celebra cada año par a mediados de junio, con un desfile que transporta pequeños altares con la imagen de un ave fénix, al ritmo de tambores. El cortejo parte del templo Hie JInja.

Altair y Vegam

Con el Festival de las Estrellas cada 7 de julio se recuerda a estos dos amantes que según la leyenda, se convirtieron en estrellas para poder vivir su romance en paz. Se escriben deseos en tiras de papel y se atan a cañas de bambú que se agitan para hacerlos llegar al cielo estrellado, donde está la pareja.

Obon

Es el Homenaje a los Difuntos, y se conmemora durante julio y agosto

Asakusa

Es el carnaval japonés. No es una tradición típica pero la actividad cuenta con la participación de gran cantidad de público, por lo vistoso de los trajes y los bailes de zamba al estilo Río de Janeiro, desde 1981, cuando la comparsa ganadora de ese año visitó la ciudad con una demostración. Desde entonces entre 30 y 40 grupos compiten anualmente el último sábado de agosto.

Keirô no hi

Es el día del Respeto a los Mayores. Cada 18 de septiembre se rinde homenaje a los ancianos con una fiesta nacional

Shûbun no hi

Es la llegada del equinoccio de otoño el 23 de septiembre y también es fiesta nacional

Tennô no tanjôbi

Es un gran evento con el que cada 23 de diciembre se celebra el cumpleaños del Emperador. Es fiesta nacional.

Algunos eventos de interés

Maratón Tokio 2011

Con toda la belleza del invierno en la ciudad, esta maratón de fama mundial, sale del Edificio de Gobierno Metropolitano hasta el Tokio Big Sight. Participan atletas de todos los niveles y condiciones y se realiza el domingo 27 de febrero.

Feria de Golf de Japón 2011

Es uno de los encuentros más importantes a nivel mundial, y cuentan con exposición y venta de productos deportivos, ropa, calzado, maquinaria y entretenimiento. Se realizan también varios torneos. La cita es del 18 al 20 de febrero.

Tokio Game Show 2011

Entre el 15 y el 18 de septiembre, se realiza este festival de juegos electrónicos que reúne los mejores jugadores de todo el mundo. También habrá exposiciones, videos, venta de las últimas novedades y demostraciones profesionales.

Puntaje: 
Su voto: Ninguno Promedio: 5 (1 vote)