jabulani
El balón que se utilizará en Sudáfrica 2010

Probablemente el evento deportivo mundial más esperado del año, la Copa Mundial de Fútbol de Sudáfrica 2010 a realizarse, entre el 11 de junio y el 11 de julio próximo, tiene muchos ingredientes nuevos, por ejemplo: Es la primera copa organizada en el continente africano. Recordemos que esta es su versión número 19 y sólo América, Europa y Asia han tenido el privilegio de organizarla.

Los participantes

Esta vez contará con la presencia de 32 países de los 5 continentes, Alemania, Argelia, Argentina, Australia, Brasil, Camerún, Chile, Corea del Norte, Corea del Sur, Costa de Marfil, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estados Unidos, Francia, Ghana, Grecia, Honduras, Inglaterra, Italia, Japón, México, Nigeria, Nueva Zelanda, Países Bajos, Paraguay, Portugal, Serbia, Sudáfrica, Suiza y Uruguay. Estos equipos se dividirán en 8 grupos de 4 equipos cada uno.

Las sedes

Desde que se supo que el mundial sería en Sudáfrica (2006), el país anfitrión empezó una ardua labor de refacción y arreglos de estadios. Las cedes serán 10, distribuidas en 9 ciudades. En la capital sudafricana, se llevará a cabo el partido inicial y la final respectivamente, el escenario elegido no es más que el estadio Soccer City (capacidad 94.700 espectadores). También en Johannesburgo está el estadio Ellis Park. Las otras ciudades con sus estadios respectivamente son Bloemfontein y el Estadio Free State, Ciudad del Cabo en el Estadio Green Point, Durban en el Estadio Moses Mabhida, Nelspruit en el Estadio Mbombela, Polokwane en el Estadio Peter Mokaba, Port Elizabeth en el Estadio Nelson Mandela Bay, Pretoria en el Estadio Loftus Versfeld y la ciudad Rustenburg en el Estadio Royal Bafokeng.

La mascota

Como no podía ser de otra manera, la mascota del Mundial de Fútbol Sudáfrica 2010, es un animal típico de esas tierras, se trata Zakumi, un leopardo de pelo color verde. El nombre es la conjunción de dos términos: Za que significa el código ISO 3166 para Sudáfrica y kumi que significa diez en varias lenguas africanas. Los colores de Zakumi reflejan los de la camiseta sudafricana (amarillo y verde).

Detalles importantes

  1. El balón
  2. El balón que se utilizará en Sudáfrica 2010 ha sido fabricado por la marca Adidas. Ha sido bautizado como Jabulani, que significa "celebrar" en Zulu. Ha sido diseñado especialmente para esta competencia por la Universidad de Loughborough del Reino Unido, tiene 11 colores, número que coincide con los 11 jugadores de cada equipo, las 11 lenguas sudafricanas y las 11 comunidades que serán anfitrionas de este mundial.

  3. La canción oficial del mundial
  4. La canción del mundial es Wavin’ Flag, cantada y compuesta por el somalí K’naan. En su versión en español, el cantante africano es acompañado por el español David Bisbal, y el tema ha sido llamado “Bandera de Libertad”. La letra invita a la unión y a la paz de las naciones, a la libertad y al amor, todo con el marco del deporte rey: El fútbol.

Puntaje: 
Su voto: Ninguno Promedio: 5 (1 vote)