Consejos para viajar a Cuba
Si bien es un país subtropical si se visita entre octubre y marzo puede ser necesaria ropa de abrigo ya que los frentes fríos son característicos con temperatura que bajan hasta los 10º
Si bien es un país subtropical si se visita entre octubre y marzo puede ser necesaria ropa de abrigo ya que los frentes fríos son característicos con temperatura que bajan hasta los 10º
Cuba es un destino turístico muy pintoresco por su historia, su sistema democrático (socialismo) y por ser un país subtropical con hermosas playas. Antes de viajar a un determinado lugar, siempre es necesario saber algunas cosas para poder prever de antemano. Por ello, previo a partir para Cuba algunos consejitos:
- Visa para entrar a Cuba
- La asistencia médica en Cuba
- El clima en la isla
- La electricidad en Cuba
- La seguridad en Cuba
- Servicios de Transporte en Cuba
- Moneda en Cuba
- Las propinas en Cuba
Para el ingreso al país es necesario tener una visa o tarjeta turística y pasaporte válido por 6 meses más desde la entrada. También es preciso contar con un seguro de viaje con cobertura médica que incluya gastos médicos. En caso de no contar con cobertura de salud al arribo a la isla, podrán adquirir en el aeropuerto o puerto una póliza de asistencia y segura suscrita por aseguradoras cubanas.
La asistencia médica pública en la isla es de las mejores de Latinoamérica. Los hoteles generalmente cuentan con asistencia médica básica en el lugar y en los principales destinos turísticos y ciudades, hay clínicas en donde se puede recibir asistencia especializada.
El clima de Cuba es subtropical, por lo cual las temperaturas son intermedias, ni extremadamente calurosas, ni extremadamente bajas. Es seco y fresco entre octubre y abril y caluroso, húmedo y lluvioso desde mayo a septiembre. Si el viaje está planeado en esta última temporada, hay que tener en cuenta las lluvias, pero éstas son trombas tropicales que luego de un par de horas pasan y sale un sol brillante. Un impermeable puede ser un buen compañero de viaje si se visita la isla en estas fechas.
El vestuario indicado para un viaje a la isla entre mayo y septiembre incluye: Vestidos de algodón y prendas ligeras. Entre octubre y marzo los frentes fríos son característicos y las temperaturas bajan hasta los 10º, por lo cual algunas prendas de abrigo pueden ser necesarias.
La corriente eléctrica es de 110 voltios y 60 Hz. Los enchufes son estilo americano (con 2 patitas chatas). Sin embargo, las cadenas de hoteles importantes como por ejemplo hotel Meliá, cuenta con enchufes o adaptadores de tipo europeo (con patitas redondas) o. Esto es importante tenerlo en cuenta por el tema de los enchufes de secadores, laptops, plancha de pelo, etc.
Es uno de los países más seguros de Latinoamérica, cuenta con un bajo índice de delitos violentos. Si bien los asaltos no so comunes, tampoco es recomendable andar solos en la noche por lugares oscuros y alejados.
El sistema de transporte público es muy bueno; los ómnibus enlazan todos los puntos del país y los taxis cuestan precios económicos. También hay taxis particulares en la mayoría de las ciudades, cuyos precios son muy bajos, aunque se trata de vehículos viejos poco confortables.
La moneda turística es el CUC (peso cubano convertible) que es igual a 1 dólar americano. El cambio de divisas se realiza en bancos, hoteles, aeropuertos, grandes comercios, etc. Si bien 1 dólar americano equivale a 1 CUC, el cambio en efectivo está gravado con un impuesto del 10%. Por lo cual lo más conveniente es viajar con dólares canadienses, euros, francos suizos o libras esterlinas, cuyo cambio no tiene gravamen impositivo.
Es costumbre que todos aquellos que brindan un servicio en la isla, esperen a cambio una propina. En los bares y restaurantes lo usual es dejar el 10% de lo consumido y en otros servicios alcanza con 1.00 CUC (peso cubano convertible).