Errores de los estudiantes de turismo

La inexperiencia de la juventud nos lleva a cometer demasiados errores tras los cuales aprendemos la lección. En el caso de los estudiantes de turismo, se han identificado algunos errores que también podrían aplicar a los estudiantes de otras carreras. Presta atención.

1Creer que con lo que ves en clases es suficiente

Este es un error muy grave. Es mucho más importante lo que pasa en el mundo real. La situación actual te permitirá entender mucho mejor el sector turismo. Al alumno se le recomienda que consulte periódicos, revistas y hasta programas de radio y televisión para que amplíen sus conocimientos sobre el tema.

2No tener un empleo relacionado al turismo

Si al salir de la universidad deseas hallar un buen empleo, es necesario que mientras estudies realices practicas pre profesionales. En esta etapa tendrás menos responsabilidades que un trabajador estable, te permitirás equivocarte, adquirirás experiencia, pero lo más importante es que desarrollarás un currículum.

3No aprovechar los recursos que te da la universidad

Casi todas las universidades cuentan con biblioteca, laboratorio de idiomas, centro de cómputo, archivo de tesis y otras fuentes de recursos que te permitirán engrosar tus conocimientos, sin embargo, muchos alumnos se conforman con asistir a clases y retirarse a sus casas. Esto es un error, pues no se piensa en el futuro ni en prepararse de la mejor manera.

4No estudiar un segundo o tercer idioma

El sector turismo, sobre todo, requiere de profesionales que dominen un segundo idioma, prácticamente es un requisito indispensable. No esperes a terminar la universidad para recién ponerte a estudiar un segundo idioma.

5No participar en clases

Si solo nos limitamos a oír lo que el profesor dice en clases, no estamos formando en nosotros un sentido crítico y de análisis, que cada vez es más importante en el mundo actual, pues estamos dando por hecho que lo que el profesor dice es la verdad absoluta. Cuestiona todo lo que escuchas, no importa que te equivoques.

6No leer

Es conveniente leer todo lo que tenga que ver con el turismo, hotelería y viajes. Eso te hará un mejor profesional y evitará que puedan sorprenderte con alguna información falsa. Toma en cuenta también la lectura lúdica, pues te permite desarrollar habilidades de comprensión y análisis, despierta tu imaginación y te ayuda a crear e innovar.

7No tener un objetivo claro

Si ya estás estudiando, explora dentro de ti y define cuál es tu vocación en la vida y en el turismo. Ello te ayudará a elegir las asignaturas correctas y los profesores adecuados para conseguir lo que deseas. Así, no te lamentarás posteriormente al sentir que has perdido el tiempo.

8Ser cómplice de injusticias

Si eres testigo de alumnos que, a cambio de una calificación aprobatoria, establecen relaciones afectivas con los profesores, denuncia este hecho a las autoridades pertinentes. No seas cómplice de una injusticia que va en desmedro de aquellos alumnos que sí se esfuerzan por lograr sus objetivos.

9No irse de intercambio

No hay mejor experiencia en la vida de un estudiante de turismo que irse a otro país, donde pueda experimentar otra cultura y otra manera de vivir y pensar. Por eso es recomendable que investigues qué ofertas brinda la universidad en la que estudias.

10No emprender

Tómate el tiempo de idear cosas, de planear, de innovar. Trata de ser diferente a los demás, huye de tu zona de confort y comienza nuevos proyectos. El mundo del turismo es demasiado amplio como para pensar en ser un simple empleado, pero para lograrlo, debes dedicarle tiempo a la investigación de posibilidades y, sobre todo, creer en ti.