Vuelos a Japón y alertas de viaje luego de la tragedia

Los viajes a Japón están limitados a los casos estrictamente necesarios, de ciudadanos japoneses que regresan a su país, y de algunos extranjeros residentes, toda actividad turística está suspendida

Vuelos a Japón y alertas de viaje luego de la tragedia

Gobiernos de todo el mundo advierten que no es conveniente viajar a Japón, y las aerolíneas despliegan medidas de emergencia para atender sus operaciones, tras el devastador terremoto que sacudió al país en pasado 11 de marzo. Además de la emergencia decretada por el sismo, el gobierno japonés creó una zona de exclusión de 20 kilómetros alrededor de la planta nuclear de Fukushima.

Por su parte, el Departamento de Estado de Estados Unidos, está solicitando a todo el personal que aplace los traslados que realmente no sean necesarios, a la vez que conminan a los ciudadanos en general, a evitar el desplazamiento turístico hacia el país asiático duramente golpeado además por un tsunami. Reino Unido y otros gobiernos de la región, están emitiendo las mismas recomendaciones a sus ciudadanos.

Persisten los peligros

Según las últimas informaciones, fuertes réplicas se podrán sentir durante semanas. También se informa que a pesar de todo, los vuelos se han reanudado en todos los aeropuertos, pero no hay que olvidar que hay un público represado que no ha podido viajar, por lo que en estos días los servicios estarán saturados.

Los ciudadanos británicos que se encuentran en Japón, están usando la línea de ayuda del Foreign Office en Londres, para informar sobre su estado y si necesitan ayuda.

Líneas áereas cancelan los recargos

All Nippon Airlines anunció que renunciará a los cargos por cancelaciones y el reembolso de todos los billetes utilizados o parcialmente utilizados para vuelos con salidas o llegadas a las ciudades japonesas para las fechas comprendidas entre el 11 y el 14 de marzo. Otras aerolíneas como Cathay Pacific, están procediendo de la misma manera.

Por su parte, las líneas aéreas estadounidenses Delta, American Airlines, Continental Airlines y United Airlines, no cobrarán recargos para emitir de nuevo los billetes para vuelos hacia y desde Japón, en los plazos específicos. Todos los viajeros con vuelos a Japón deben consultar con su compañía aérea en el estado de sus vuelos.

El transporte funciona parcialmente

El metro de Tokio reanudó el servicio en la mayoría de las rutas, pero la línea Narita Express cerró los trenes que se dirigen y salen del aeropuerto, y la empresa ODAKU ferrocarriles eléctricos, mantiene la circulación de los trenes sólo en Shinjuku.

Los servicios de trenes, en general, se han visto afectados por los cortes, suspendiendo varias rutas y horarios. A pesar de que el gobierno pide no desplazarse ni por razones de trabajo, las estaciones amanecieron repletas de pasajeros tratando de abordar unidades.

Los vuelos internacionales desde y hacia los aeropuertos de Narita y Haneda se han reanudado, pero las compañías aéreas enfrentan una considerable acumulación de pasajeros. El transporte hacia los aeropuertos es otro de los problemas.

Un grupo de voluntarios ha creado un blog con actualizaciones de la traducción de horarios de las páginas web de trenes, que aparecen en japonés. Los extranjeros que necesitan ayuda, pueden llamar a centros de ayuda en línea al 0570 000 911, o visitar la web Ayuda en Línea de Japón.

Los apagones serán programados

Todos los viajeros que llegan a la ciudad deben estar conscientes que habrá cortes programados de energía eléctrica para grandes áreas de la capital, y que el combustible y el suministro de alimentos se están agotando, y hay una enorme presión en la red de transporte.

Los apagones fueron anunciados como una medida para ahorrar energía, mientras las cuadrillas de trabajadores tratan de reparar las fuentes de poder dañadas.

Hasta ahora la gran preocupación del gobierno y los habitantes del país continua siendo la emergencia nuclear presentada en las instalaciones de la planta Fukushima, el reactor nuclear número uno del país. Los residentes esperan ansiosamente cada informe que se emite.