Cancelan 500 vuelos en Gran Bretaña por las cenizas del volcán de Islandia

Cancelan 500 vuelos en Gran Bretaña por las cenizas del volcán de Islandia

(ANDINA) La nube de cenizas del volcán islandés Grimsvötn provocó este martes 24 de mayo la cancelación de 500 vuelos en Gran Bretaña, según informó el organismo europeo de coordinación del tráfico aéreo en Europa, Eurocontrol, con sede en Bruselas.

Esta mañana el núcleo de la nube de cenizas alcanzó la parte norte de Gran Bretaña y algunas zonas de Irlanda, informó el organismo paneuropeo. La ceniza volcánica en suspensión provoca un efecto de "papel de lija" en las turbinas de los aviones y puede destrozar los mecanismos internos de los motores.

Las autoridades de aviación británicas optaron por no cerrar totalmente el espacio aéreo del país. De momento, proceden a cierres puntuales con la suspensión de algunos vuelos.

Según Eurocontrol, la nube volcánica podría alcanzar a lo largo del día a Dinamarca y el sur de Escandinavia. En esa zona el tráfico aéreo se vería muy afectado.

Los técnicos aseguran que no pueden hacer una predicción exacta de lo que ocurrirá debido a que todo depende de la dirección y fuerza del viento en la zona.

Mientras tanto, varias aerolíneas cancelaron vuelos desde y hacia Escocia debido a la nube de cenizas procedentes del volcán islandés, informaron agencias de prensa.

Además, hay demoras en varios vuelos transatlánticos. Islandia reabrió el lunes por la noche sus aeropuertos internacionales, incluido el principal. El volcán Grimsvötn continúa hoy en erupción, según los expertos.

También fueron cancelados los vuelos desde Stavanger y Haugesund, en el oeste de Noruega, informaron las autoridades citadas por la agencia DPA.

El año pasado, un volcán que hizo erupción bajo el glaciar de Eyjafjallajokull provocó enormes problemas en el tráfico en Europa, con cientos de vuelos cancelados por motivos de seguridad.