Parque Nacional Torres del Paine
Parque Nacional Torres del Paine

Las reservas naturales en el mundo entero han surgido debido a la necesidad de conservar ciertas especies que, por causa de la actividad del hombre en el mundo, han sufrido una alteración en el medioambiente en el que se desenvuelven o quizás han sido víctima de la caza indiscriminada.

Las distintas reservas de faunas que existen en el mundo entero, se jactan de ser verdaderos paraísos para quien las visita, pues se puede observar casi en total naturalidad y libertad a los animales o especies allí protegidas, caso que se repite con bastante frecuencia en Sudamérica, donde la elección es clara.

Chile, Argentina, Perú, Uruguay, Ecuador y Brasil, son algunos de los países que se preocupan activamente por proteger animales que inclusive son característicos de los símbolos patrios, como ocurre con Chile que tiene en su escudo un Cóndor y un Huemul, ambas especies en constante protección para evitar su extinción. En el país más austral del mundo son muchas las reservas que existen, así como también los parques nacionales, algunos de ellos son:

  • Parque Nacional Rapa Nui
  • Parque Nacional Archipiélago Juan Fernández
  • Parque Nacional La Campana
  • Parque Nacional Nahuelbuta
  • Parque Nacional Torres del Paine
  • Monumento Natural Cueva del Milodón

En el Parque Natural Torres del Paine, se encuentra una flora espectacular, donde los matorrales preandinos están entre los lagos Sarmiento y Salto Grande, adaptándose de buena forma al frío y la sequía en muchos casos. Se observa bosque magallánico, bosque de lenga y coigüe, tundra, entre otras.

La Fauna es enorme, configurándose así una verdadera protección a la biósfera, con 25 mamíferos distintos, entre los que se nombran al Puma, al zorro gris; también culpeos, zorrillos, guanacos, entre otros. Las aves son más de 115: Cóndores, águilas, cisnes de cuello negro, flamencos, hualas, patos, entre otros, inclusive ñandúes.

Ecuador, por su parte, ofrece todo su esplendor con el Parque Nacional Galápagos, lugar que es considerado actualmente como el santuario más importante de todo el mundo, con un ecosistema que difiere del propio Ecuador y que sirve como base científica para la medición de la evolución de las especies. El conjunto ubicado en el Archipiélago de Galápagos, engloba 19 islas y 42 islotes, lo que se conserva en completa paz pues no ha llegado el hombre a depredar y los animales conservan su forma de vida natural sin alteración.

La visita a Galápagos sólo puede realizarse por medio de guías turísticos autorizados, pues está protegida por el propio Gobierno del Ecuador, de esta forma las actividades disponibles son:

  • Guías navegables
  • Buceo
  • Pesca deportista

Aparte de lo que se puede hacer por vía marítima, hay recorridos terrestres variados, incluyendo un total de 54 lugares por visitar, aunque se sabe que no son de fácil acceso y requieren de la supervisión y guía especializada de una persona capacitada para ello.

La Fauna disponible es sumamente diversa, donde se encuentran iguanas marinas y terrestres, lobos de dos pelos, gavilanes, gaviotas de cola bifurcada, ballenas jorobadas, cormorán no volador y otras variedades que son originarias de la zona. También pueden apreciarse pelícanos, flamingos, pingüinos de galápagos, palomas, lobos marinos, lagartija de lava y golondrinas, por hablar de algunas.

La Flora que se observa es propia de zonas insulares, cactus de lava, palo santo, manzanillo, cactus, miconia, lechoso, y así un total que llega a 932 especies.

Perú por su parte ofrece el Parque Nacional del Manú, donde en un total de dos millones de hectáreas se consigue hacer una reserva para la biósfera, con naturaleza exuberante y especies que sorprenden a cualquiera que las observe un poco siquiera, en conjunto con la gran cantidad de flora disponible alrededor. El nombre del parque se debe a que su totalidad se encuentra atravesada por el río Manú, el que inclusive en algunas partes puede ser lugar de distintas actividades para los visitantes. La totalidad de especies en la reserva llega a 15.000, con 1.200 mariposas, entre otros animales más.

A 3,500 metros sobre el nivel del mar, el parque del Perú posee zonas muy extensas cubiertas de un hermoso pasto, con punas y matorrales boscosos, donde los árboles no tienen limite y consiguen alcanzar hasta los 25 metros, generando una situación extraña al concentrar una gran niebla que da pie para llamar al lugar como bosque lluvioso o de nubes.

Visitar un Parque Nacional o Reserva Natural en Sudamérica, sobrepasa cualquier expectativa que pueda forjarse respecto de la idea de visitar zoológicos, pues la experiencia es completamente distinta cuando el animal está en un terreno amplio, libre y sin intervención humana, sea ésta activa o pasiva.

Puntaje: 
Su voto: Ninguno Promedio: 1 (1 vote)