Turismo en España

El Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital ha facilitado datos sobre la situación del turismo español en 2017, datos que demuestran que este sector contribuye, año tras año, de manera destacada, a generar empleo y es un gran motor de la economía del país. Son muchos los estudios realizados, en los que se mide España con respecto a otros países, que reflejan el liderazgo o lugar destacado que ocupa a nivel mundial en cuanto a turismo respecta.

Características o rasgos que hacen que España destaque en el sector turístico

  1. Situación geográfica privilegiada.
  2. Promoción de la “Marca España” tanto dentro como fuera de las fronteras, destacando los rasgos que la hacen verdaderamente atractiva: costas, gastronomía, clima, entre otros.
  3. Infraestructura con buena conectividad. España cuenta con una muy buena red de comunicaciones a nivel aéreo, terrestre y marítimo. Se sitúa entre los 9 principales países del mundo con mejores conexiones aeroportuarias. El transporte terrestre se sitúa entre los 15 mejores países.
  4. Gran entramado empresarial: hoteles, apartamentos, restaurantes…destinados a satisfacer y canalizar la demanda del turista. El sector turismo genera muchos puestos de trabajo. Son muchas las personas formadas para hacer día a día la estancia del turista más agradable y ofrecer un magnífico trato.
  5. Condiciones climáticas muy favorables y la calidad de sus playas. Los turistas valoran mucho el clima soleado.
  6. La gastronomía es reconocida y valorada internacionalmente por la calidad de sus productos al igual que los platos típicos de cada región.
  7. Patrimonio cultural y recursos naturales. Son muchas las hectáreas de terreno destinadas a parques naturales y protegidos con las que goza España. Por supuesto, cada ciudad cuenta con un patrimonio histórico y cultural muy rico del que disfruta el turista en cada una de sus visitas.

Plaza Mayor de España

Plaza Mayor de España, Madrid

Análisis del sector turismo durante el año 2017

  • Más de 82 millones de turistas internacionales ingresaron a España a lo largo del 2017, lo que supuso un incremento del 8,9% con respecto a 2016. Esta cifra convirtió a España en el segundo destino mundial, con más llegada de turistas, sólo precedido por Francia. Incluso en 2017, España superó a Estados Unidos en llegadas internacionales.
  • Según datos del Instituto Nacional de Estadística español (INE), tras elaborar una Encuesta de Gasto Turístico (Egatur), los turistas en 2017 han realizado un gasto o dejado unos ingresos de unos 86.823 millones de euros, lo que supuso un incremento del 12,2% con respecto a 2016.
  • Teniendo en cuenta los países que llegaron a España, es preciso destacar que Reino Unido fue el mayor emisor de viajeros, con 18 millones de personas y los que más gasto realizaron durante 2017, seguido por Alemania y Francia con 12.220 millones y 7.029 millones respectivamente.
  • Atendiendo a las comunidades autónomas, Cataluña fue la más visitada, seguida por Canarias y Baleares, y, por el mismo orden, las que más ingresos recibieron del turismo.
  • Cabe destacar que el gasto medio ocasionado en España por cada turista en 2017 supuso un porcentaje del 3,1% por encima del efectuado en 2016.
  • En cuanto a economía, según el informe anual del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), la actividad turística en España conllevó beneficios para el país de 172.000 millones de euros durante 2017, lo que supuso un 14,9% del Producto Interior Bruto (PIB). Esto se tradujo en un 5,6% más que el año anterior, 2016.
  • Hostelería y turismo cada año se ponen a la cabeza de los sectores líderes en generar puestos de trabajo.

Principado de Asturias

Principado de Asturias, España

Turistas llegados a España a lo largo de los años

Las cifras no engañan. Señalamos la evolución que ha experimentado España a lo largo de los años en relación al turismo, lo que ha generado gasto por parte de los visitantes y beneficios para el país. Estos datos reflejan la importancia del sector turismo y el motivo por el que se le otorga el calificativo de uno de los mejores sectores o industrias del país.

Turistas recibidos anualmente en España

(expresado en millones de personas)

Año Turistas (en mill.) % variación interanual
2005 46.00 5.1%
2006 48.24 4.9%
2007 51.29 6.3%
2008 51.69 0.8%
2009 47.96 -7.2%
2010 48.92 2.0%
2011 52.00 6.3%
2012 53.93 3.7%
2013 59.27 9.9%
2014 64.99 9.7%
2015 68.10 4.8%
2016 75.60 11.0%
2017 82.00 8.5%
Fuente: Datos de Frontur y Egatur (Turespaña)

Santiago de Compostela

Santiago de Compostela, Galicia

Datos estadísticos del turismo nacional de España

En líneas generales el español realiza sus vacaciones más dentro de España que acudiendo a otros países.

Perfil del turista español

  • Utiliza vehículo propio y se aloja con familiares o amigos. Gasta un promedio de 250 euros y realiza viajes de unos 5 días en promedio. Son personas con edades comprendidas entre 30 y 64 años, con estudios superiores y empleo. También existe el turista pensionista.
  • Según el Eurobarómetro de la Comisión Europea, la mayoría de los españoles se van de vacaciones en pareja o con la familia.
  • Los madrileños son los que viajan más y Andalucía es el destino más elegido, le sigue Cataluña y la Comunidad Valenciana.

La Ciudad de las Artes y las Ciencias, Valencia

La Ciudad de las Artes y las Ciencias, Valencia

Tecnología aplicada al turismo

  • La tecnología ha facilitado a los viajeros el poder planificar su viaje sin necesidad de moverse de su apartamento: transporte, alojamiento y posibles actividades a realizar. El sector del turismo se convierte en transparente gracias a la tecnología y el ciudadano tiene acceso a un mercado transparente y disponible para todos.
  • La tecnología ha traído novedades en el sector turístico y sigue haciéndolo. España, al igual que cualquier país, se ha adaptado a ello. Se están generando profundos cambios en los hábitos de los turistas.
  • El perfil del turista ha ido cambiando. Ahora es mucho más exigente, está bastante informado y conectado a múltiples canales. Reserva vuelos, hoteles, se informa sobre los lugares de destino sin necesidad de ir en persona a una agencia.
  • En un futuro, seguirá habiendo novedades tecnológicas en relación al turismo. Cada vez se utilizarán más las herramientas de Big Data para conocer al cliente: sus gustos, necesidades, expectativas, y por supuesto, seguirán destacando las redes sociales para conocer opiniones e información antes de acudir a un lugar.
Puntaje: 
Sin votos aún