tulum
Maravilloso contraste entre las ruinas y la playa
Foto cortesía de hugo! - Flickr.com

Acodada sobre fina arena que se escurre entre las manos, rodeada del precioso mar Caribe y bañada del sol más fuerte que la piel haya conocido, se encuentra la mágica ciudad de Tulum, una increíble postal, que se vuelve real frente a los ojos del turista.

Tulum se encuentra en México, dentro de la península de Yucatán, muy cerca de Playa del Carmen, otro sitio de gran afluencia turística.

En la antigüedad los mayas denominaban a la ciudad: Zamá, que significa amanecer, y pasó un tiempo hasta que fue bautizada como se conoce ahora: Tulum, que significa muralla. Su nombre actual hace clara referencia a una de las zonas más interesantes de esta ciudad, la parte antigua amurallada, que guarda exquisitos vestigios de la cultura maya.

Las famosas murallas o paredes de Tulum, llevan grabadas en su rústico y avejentado cuerpo, un sinfín de símbolos que hablan de la historia de los mayas, pinturas y grabados que abarcan desde temas religiosos hasta bélicos.

Es posible notar la evolución de su expresión pictórica, incluso se han encontrado coincidencias de estilo y simbolismo entre las pinturas de los murales de Tulum y los de Xel Há, El Rey y Tankah (todos ubicados en México).
Sin duda que tan vívido testimonio de la historia y la cultura antiguas, debe ser compartido con el mundo el entero, es por esto que el Instituto Nacional de Antropología e Historia, ofrece a todos aquellos turistas ávidos de viajar hacia el pasado, visitas nocturnas guiadas por los templos, donde es posible disfrutar de una magnífica puesta en escena con luces y sonido, cuya vedette son las construcciones prehistóricas.

Quienes viajan a Tulum en busca de conocer sus murallas, también se interesan por avistar el famoso Chichen Itzá (una de las nuevas maravillas del mundo), los Cenotes Sagrados (pozos de agua natural donde se realizaban sacrificios y ofrendas), los ríos subterráneos, las cavernas y cuevas.

Pero no todo es historia en Tulum, también hay propuestas para los espíritus aventureros, sedientos de una buena dosis de adrenalina, quienes pueden realizar snorkel y ser parte del fondo del océano por unos instantes, conociendo la vasta variedad de especies que incluye; también pueden nadar con delfines en los parques acuáticos, montar a caballo por la zona, pasar un día en la Isla Mujeres (antiguo refugio de piratas), realizar un excitante safari por la selva en jeep o montado a una bicicleta, o simplemente disfrutar de cualquiera de las mágicas playas de Tulum, aquellas de arena blanca y agua turquesa, irresistibles hasta para el alma más amarga.

Finalmente, otra de las caras de la multifacética ciudad de Tulum, es la zona hotelera, construida alrededor de las playas, con propuestas que van desde las rústicas cabañas ecológicas, hasta los hoteles lujosos y confortables.
En busca de cabañas, es posible encontrar sitios como Azulik, Cabañas Copal, Piedra Escondida y Retiro Maya House; en busca de cómodos hoteles, la elección se dirige hacia Hechizo de Luna Tulum, Parayso Hotel, Los Lirios y Zahra.

Puntaje: 
Sin votos aún