Los hoteles del futuro

Aquel que ha tenido la gracia de experimentar magníficas experiencias de confort en los hoteles más lujosos del mundo, sabe lo que vale, en todo sentido, la satisfacción del cliente. Nunca es mucho pedir cuando se trata de comodidad, buen descanso y excelencia en la atención.

¿Alguna vez imaginó el hotel de sus sueños? Supongamos uno con una habitación que se encuentre decorada con sus colores favoritos, sus flores y pinturas preferidas; con una cama que posea el colchón y almohadas más cómodos; con una ventana amplia y luminosa que se cierre a su gusto; con una bañera con la temperatura ideal del agua; con un minibar repleto con sus bebidas y dulces preferidos; y con sus artistas favoritos sonando en el ambiente cada vez que lo desee. ¿Será demasiado pedir? No lo crea tanto.

El reporte ITB World Travel Trends 2010/2011, basado en estimaciones y análisis de más de 50 expertos del turismo y en investigaciones del Fraunhofer Institute for Work Management and Organization (IAO), llegó a la conclusión de que esto podría convertirse en una realidad para los turistas. Claro que no sucedería mañana mismo, pero posiblemente dentro de los próximos 10 años.

La forma del futuro

Gracias al magnífico avance de la tecnología que nunca cesa, los hoteles podrán beneficiar a los viajeros con servicios impensables como la cordial atención de un robot, que podrá ser capaz de satisfacer todos los deseos del cliente de turno.

También se habla de habitaciones inteligentes, ingresos codificados a los hoteles, bases de datos de los turistas que facilitarán su acceso y movimiento dentro del hotel, e incluso permitirán que pueda adaptar la habitación que tome, a su gusto y piacere.

Las habitaciones del futuro podrán contar con un diseño anatómico pensado en la comodidad y descanso del huésped, con elementos de bordes curvados y suaves, camas inteligentes, pantallas gigantes que funcionarán como centro de comunicaciones.

No hay que olvidar una detalle fundamental: todos los hoteles serán eco-friendly, es decir, ecológicos.

Los perfiles de los huéspedes de hoteles también funcionarán como lo hacen las redes sociales, servirán para acercar a personas de gustos e intereses en común, quiénes podrán reunirse y conocerse si así lo desean, e incluso podrán compartir actividades.

Glen Hiemstra, fundador del sitio web Futurist, dice que hay tres elementos que definen el futuro de los hoteles: la robótica, la nanotecnología y la seguridad biométrica, cuyo ejemplo más claro es el escaner de retina.
Este tipo de tecnología es usada actualmente en oficinas del gobierno de alta seguridad, aunque no se encuentra a disposición del público. Hiemstra asegura que la industria hotelera comenzará a adoptar estos sistemas y los utilizará en sus edificios.

Volviendo del futuro hasta nuestros días, Glen también predice cambios que podremos disfrutar muy pronto en los hoteles y habla de dos tendencias:

  • El crecimiento y desarrollo de las suites en todos los hoteles y de las múltiples comodidades, que podrán disfrutarse a precios similares a los de habitaciones regulares
  • El entretenimiento familiar, es decir, la inclusión en todos los hoteles de campos de golf, canchas de tenis y magníficas piscinas

Ojalá todas las personas tengan la gracia de disfrutar por el momento de estos avances, mientras esperan que el sueño de un hotel a su medida se vuelva realidad.

Puntaje: 
Sin votos aún