El turismo solidario
Es una valiosa alternativa frente al turismo masivo que muchas veces genera depredación y explotación.
Es una valiosa alternativa frente al turismo masivo que muchas veces genera depredación y explotación.
Si eres de las personas que, cada vez que puede, huye de la ciudad en busca de nuevas experiencias y ha hecho del turismo constante una forma de vida, entonces te proponemos una variedad de turismo que, sin duda alguna, será toda una novedad para ti. Si de experiencias nuevas se trata, el turismo solidario es lo más indicado para ti.
El turismo solidario es una forma innovadora y sostenible de viajar alrededor del mundo que combina de manera efectiva el voluntariado y el turismo. Los programas de voluntariado benefician a todas las partes implicadas en la medida que reúnen a voluntarios y habitantes locales en torno a un propósito común, como es impulsar el desarrollo de la comunidad local y su economía.
Beneficios del turismo solidario
Esta forma de viajar puede generar riqueza, promover el espíritu cívico y proporcionar una nueva visión del mundo y de las diferentes culturas. Como turista voluntario, el viajero invierte su tiempo y dinero en el desarrollo de proyectos y a cambio recibe la oportunidad de convivir con la comunidad que visita, compartiendo un estilo de vida y descubriendo una nueva cultura.
Sobre la base de este aprendizaje mutuo, el turismo solidario proporciona a los viajeros la oportunidad de experimentar una comunidad más allá de su lado turístico y descubrir, a la vez, su rostro más humano, cultural y social, el que está constituido de personas, historias y emociones.
Los programas de turismo solidario ofrecen a personas de todas las edades, actividades en grupo, familiares o individuales que dejarán huella en la comunidad que las recibe y les permitirá volver a casa con recuerdos y experiencias imborrables de un lugar visto desde una perspectiva poco habitual para el turista.
Las labores concretas que se llevan a cabo dentro de lo que es el turismo solidario se aplican en distintos aspectos y niveles:
1 Social
Generar oportunidades de empleo e incrementar la calidad de los servicios y suministros a través de la cooperación ciudadana, así como los servicios sociales básicos que atienden a la población, como la educación y la sanidad.
2 Política
Promover los proyectos y cooperaciones que se desarrollan dentro de los programas de turismo solidario a nivel nacional e internacional para establecer vínculos con voluntarios de otros países y comunidades.
3 Economía
Generar ingresos y recursos con el fin de crear y fortalecer proyectos que beneficien a las comunidades.
4 Medio ambiente
Situar a los habitantes de las comunidades en una relación de equilibrio con sus entornos y recursos naturales.
Por todos estos beneficios mencionados, el turismo solidario se presenta como una inmejorable alternativa al turismo de masas que, por el contrario, está ocasionando sobreexplotación, pérdida de identidad de las culturas locales y escasez económica en términos de empleo e ingresos.
El turismo solidario es una actividad que promueve la participación de las comunidades locales, pues son ellas quienes controlan la actividad turística que abarca desde la recepción de los turistas hasta la generación de beneficios.
Son las comunidades las que se organizan para adaptar a los turistas a la realidad local, desarrollar su cultura y el intercambio humano, respetando siempre el medio ambiente.
Gracias a los ingresos generados por esta actividad, las poblaciones rurales se encuentran en la capacidad de defender su patrimonio y sus derechos y, a la vez, convertirse en actores económicos, capaces de diversificar sus fuentes de ingresos y mejorar, de paso, sus condiciones de vida.