Isla Margarita
La bahía de Juan Griego, Isla Margarita
Foto cortesía de Christian Pauchet

“La Perla de América Latina” emerge al norte de Sudamérica, de las cálidas aguas del Mar Caribe, donde el viento sopla todo el año y el sol no para de brillar. Conforma el Estado venezolano de Nueva Esparta, junto con las islas de Coche y Cubagua, y fue bautizada por sus descubridores como “La Margarita”.

Lugar ideal para el reposo, gracias a sus aguas cristalinas y la amplitud de sus playas oceánicas. El Agua, Parguito y Guacuco, con abundante oleaje, son ideales para el surf. Otras para el deporte playero; como Manzanillo, Puerto Cruz y Juan Diego. Para la pesca artesanal: Moreno, Pampatar y El Yaque .

La Isla de la Margarita ofrece a todos los visitantes el calor humano de sus habitantes; gente de hablar rápido y alegre, lugareños bulliciosos y solidarios que desempeñaron un papel importante en el proceso de independencia venezolana. Este –el único estado insular de Venezuela- centra su economía en el turismo y el comercio, por lo que los servicios relacionados –infraestructura- son de primer orden.

Un lugar para cada deporte

En Isla Margarita, gracias a su clima estable durante todo el año (30ºC aprox.), podemos alternar deportes de mar (temperatura promedio del agua durante el año: 27ºC) y tierra con un servicio inigualable en los hoteles y posadas. Los paseos a caballo en las Colinas de San Francisco, para luego ir a las playas de La Restinga, son un bello ejemplo de la variedad para el disfrute de lugareños y extranjeros.

Los amantes (o curiosos) del senderismo y el ciclismo de montaña encontrarán en La Sierra –montaña más alta de la isla-, el lugar ideal para su practica y el disfrute del bello paisaje, gracias a su fascinante vegetación y el ambiente de tranquilidad de este Parque Nacional. Sin dejar de lado, las excelentes vistas con que cuenta, para ver toda la isla.

La playa de El Yaque, es reconocida en todo el mundo por los practicantes del Windsurf, Kayac y Vela, entre otros deportes acuáticos, ya que garantiza condiciones ideales durante todo el año. No podemos olvidar también, que en esta playa hay un buen campo de Pin-Ball y la pesca deportiva cuenta con numerosos adeptos.

Ecoturismo: Dentro del Parque Nacional La Resitnga, podemos gozar de un fabuloso recorrido por el laberinto de manglares y una laguna donde podrás observar flamingos, loros, halcones y garzas. Recorrido inolvidable que nos lleva hasta la playa de La Restinga, no menos bella. En la Península de Macanao, se encuentra un verdadero paraíso para los observadores de aves: Más de 100 especies.

Si lo tuyo es la tranquilidad y la soledad, no dudes en pasarte por La Pared; playa bellísima, con unos atardeceres inolvidables… encontrarás sólo un restaurante con comida típica, pero el viaje vale la pena. Para alejarse de las multitudes, la playa de El Humo es muy bella y casi desconocida: El escape ideal está justo al lado de la playa, El Agua.

Tierra adentro, la belleza continúa

Descubierta en 1.498, Margarita no escapó a la piratería azotadora de los siglos XVI y XVII en el Mar Caribe; por ello podemos disfrutar de algunos castillos y fuertes, recuerdos de esta época.

El Castillo de San Carlos de Borromeo protege la bahía de Pampatar y es el más importante de la isla, su construcción tardó casi 20 años. En la capital, La Asunción, estratégicamente ubicado, está el Castillo de Santa Rosa, Monumento Nacional de Venezuela (1.965). En el otro extremo de Pampatar, está el Fortín Santiago de la Caranta, construido entre 1.586 y 1.595, fue destruido por un ataque de piratas holandeses en 1.626.

Iglesias y Museos también merecen la atención en esta isla caribeña. En el Museo Marino de Boca de Rio podrá encontrar el esqueleto de una ballena sardinera entre otros “tesoros”. En el Museo Nueva Cadiz, ubicado en La Asunción, encontrará restos de la primera ciudad fundada en América del Sur: Nueva Cádiz. En La Asunción también encontrará la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción, construida en 1.571.

Ubicado en el sector de Taguantar, en el Museo de Arte Popular Venezolano Tacuantar, verá la evocación de un pueblito donde sus casa de bahareque guardan artesanías provenientes de todos los rincones de Venezuela.

La iglesia de Los Robles, está dedicada a la Virgen de la Pilarica. Según cuentan los lugareños su imagen de oro fue donada por la reina española Juana “La loca”.

No dejes de visitar esta bella isla venezolana donde sus artesanos elaboran Hamacas y Chinchorros con tejidos multicolores. En el Valle de Pedro Gonzáles los pobladores construyen cestos de palma real, conocidos como Mapires. Famosas por su destreza en el tejido de Sombreros de Cogollo, son las mujeres de San Juan Bautista. Y en el pequeño pueblo de El Cercado, podrá ver como los lugareños trabajan la arcilla creando anafes, múcuras, tinajas y un sinfín de utensilios.

Puntaje: 
Su voto: Ninguno Promedio: 4.8 (12 votes)