Fechas festivas 2011
Celebración del Año Nuevo Chino

Otro año más, miles de ciudadanos tomarán las calles para disfrutar de las fiestas y festejos más populares que se celebran en diferentes rincones por todo el planeta. Con el 2010 cerca de ver su fin, 2011 espera aglutinar de nuevo a los participantes de forma masiva, aquellos que se lo pasan en grande disfrazándose, sentados a la lumbre de una buena mesa, corriendo detrás de los toros, bebiendo cerveza o contemplando los fuegos artificiales. Por esas fechas, estos destinos también se convierten en un foco turístico de enorme relieve, por lo que reciben la visita de muchos viajeros y escasean las plazas hoteleras. Es numerosa la oferta de diversión que dispensan las celebraciones más populares que se llevan a cabo por todo el mundo. Su pasado, historia y desarrollo bien merecen una reflexión viajera:

Quizás los Carnavales de Río de Janeiro en Brasil y Venecia en Italia sean las fiestas paganas más célebres de todas las que se desarrollan a lo largo y ancho del globo terráqueo. Tienen lugar 40 días antes de la Pascua cristiana. Esta celebración aúna elementos como disfraces, desfiles, música y fiesta en la calle a nivel mayúsculo. En los cariocas, la samba se convierte en el guía espiritual del Carnaval, mientras que en la región italiana son las solemnes máscaras las que marcan el discurrir de la festividad. El viajero que se acerque a cualquiera de ambos destinos podrá encontrar además excelentes playas y ajetreada vida nocturna en Río, así como una rica oferta monumental y una bella ciudad surcada por casi 200 canales en Venecia.

Si el turista decide trasladarse a los Estados Unidos el próximo año, debe tener en cuenta dos festividades de suma importancia para todos sus lugareños: el Día de la Independencia y Halloween. El primero se celebra el 4 de julio y conmemmora la liberación de la patria del Reino Unido en 1776. Se celebran desfiles, conciertos y como broche final se lanzan fuegos artificiales en ciudades que podemos aprovechar para visitar como la capital, Washington, Philadelphia, Nueva York o Boston. Por su parte, Halloween tiene lugar el 31 de octubre en los países anglosajones y los niños se suelen disfrazar de esqueletos, zombis y demás vestimentas relacionadas con la muerte para salir a pedir caramelos y dulces de puerta en puerta.

Más al sur, en México, y muy próximo a esta fecha, en concreto al día siguiente, tiene lugar el Día de los Muertos, una celebración que honra a los difuntos y que se ha convertido en una de las manifestaciones culturales con mayor raigambre. El país se paraliza ese día, por lo que el viajero puede aprovechar para conocer más en profundidad el encanto patrimonial del Distrito Federal de México, Guadalajara, Acapulco, Cancún o las ruinas aztecas de la Riviera Maya.

Entre los meses de septiembre y octubre de 2011 tendrá lugar, como ya es tradicional, la Oktoberfest en la ciudad alemana de Munich. Se trata de una gran fiesta popular donde la cerveza, las salchichas y los trajes típicos son los grandes protagonistas. Su popularidad es tal que cada año la visitan más de seis millones de personas procedentes de todas partes, por lo que se ha extendido también a otras ciudades mundiales fuera del país bávaro.

De recorrido por España sobresalen sus tres festejos más significativos: San Fermín (7 de julio), las Fallas (del 15 al 19 de marzo) y la Tomatina de Buñol (Valencia), el último miércoles de agosto, excusa perfecta para organizar una escapada y visitar las dos bellas ciudades que las albergan, Pamplona y Valencia.

Medio millón de visitantes atrae cada año a Ámsterdam, la capital de Holanda, durante la celebración del Día de la Reina, festividad popular que rinde homenaje el 30 de abril a la reina Juliana I de los Países Bajos, el día de su cumpleaños. Ataviados con ropas y pelucas de color naranja, los holandeses salen a la calle y recorren los canales empapados de alcohol y música.

La celebración del Año Nuevo Chino, que viene determinada por el calendario lunisolar usado en aquel país (en 2011 será el 3 de febrero), dura unas tres semanas y es aprovechado por los nativos para reunirse con la familia y los amigos. Rituales, danzas, máscaras, disfraces, desfiles, abundante comida y fuegos artificiales marcan su desarrollo.

Puntaje: 
Sin votos aún