La Boca - Buenos Aires

>Si algo caracteriza a la ciudad de Buenos Aires, a sus barrios, sus personajes nativos, su música y su cultura, es la nostalgia. Un barrio porteño que ha inspirado no sólo nostalgia, sino en valiosas experiencias y relatos, es La Boca, sitio donde el conquistador español Pedro de Mendoza, en el año 1536, fundó por primera vez Buenos Aires. Un hecho que sin querer convirtió a la Boca, en barrio de recuerdos por excelencia.

Su formal ubicación geográfica está delimitada por las siguientes calles: Avenida Regimiento de Patricios, Avenida Martín García, Avenida Paseo Colón, Avenida Brasil y Costanera Sur.

Antes llamada La Boca del Riachuelo, la zona permaneció vacía por algunos años hasta que fue reuniendo en sus alrededores a inmigrantes europeos que trabajaban sobre buques, en saladeros de carne o en curtidos de pieles.

Con el paso del tiempo y de acuerdo a sus necesidades, los habitantes de La Boca fueron construyendo sus casas con lo que había a mano: maderas, metales y pinturas sobrantes, lo cuál explica la diversidad de colores del barrio, característica llamativa para los turistas que lo conocen.

Tales construcciones llamadas "Conventillos" no sólo albergaban cerca de 5 familias en su interior, sino que por las noches, se convertían en escenografía de las obras de teatro dirigidas por el productor ucraniano Cecilio Madanes, quién años después fundó el Teatro de Caminito.

Caminito

Caminito es una de las razones por la que diversos turistas visitan La Boca; se trata de un pasaje por donde desfilaron primero el Riachuelo (Río Matanza de Buenos Aires), luego el tren y actualmente lo hacen pinturas de destacados artistas y parejas bailando el Tango (música de origen rioplatense).

Caminito es una especie de museo abierto que fue inaugurado en el año 1959, gracias a la colaboración de sus vecinos, entre los que se encuentra Benito Quinquela Martín, un talentoso pintor argentino cuya obra representa mayormente la vida en los puertos.

Tal es el lazo entre el barrio La Boca y el arte, que en el año 1926, Juan de Dios Filiberto y Gabino Coria Peñaloza, escribieron el famoso tango "Caminito", el cuál dio origen y nombre al famoso pasaje.

Otro atractivo del barrio, lo constituyen dos puentes (Viejo y Nuevo), estructuras históricas sobre las que se puede observar el paisaje desde una perspectiva diferente.

Cerca de la zona, se encuentra el Puerto de Buenos Aires, importante lugar de carga y descarga de mercaderías, aunque construido sobre aguas altamente contaminadas.

La Boca es el barrio al que todos los turistas van para llevarse una foto y se dice que es la pregunta que delata al turista en Buenos Aires: Cómo se hace para llegar a La Boca. Hay varios hoteles en Buenos Aires que se encuentran precisamente en este barrio, y esa es una de las causas que estos hoteles sean especialmente elegidos.

La Bombonera

Como emblema de La Boca, se encuentra el Estadio Boca Juniors, también llamado "La Bombonera", espacio perteneciente al club de fútbol Boca Juniors. Según testimonios de historiadores, los colores de la camiseta del equipo de fútbol, nacieron cuando sus fundadores divisaron un barco sueco en el puerto, con la correspondiente bandera de su país (azul y amarilla) flameando.

Gastronomía en La Boca

Pasando al rubro de la gastronomía, dos de los lugares tradicionales e imperdibles del barrio son: la Pizzería Banchero, fundada en el año 1932 por Agustín Banchero y frecuentada por grandes del humor argentino como Luis Sandrini y Tita Merello (Almirante Brown 1200); y el Bar La Perla, fundado en el año 1885 y visitado por célebres como la actriz María Concepción César y la modelo Claudia Schiffer (Avenida Don Pedro de Mendoza 1899).

Así es que el barrio La Boca, alza su fachada a orillas del Riachuelo, repleto de huellas coloridas y tristes de los albores de Buenos Aires.

Puntaje: 
Sin votos aún