Claves para pasar el control en el aeropuerto

Si no deseas perder tiempo en los engorrosos controles de seguridad de los aeropuertos, entonces estas indicaciones te serán de mucha utilidad.

Consejos para pasar el control del aeropuerto
Foto: Wikimedia

Superados todos los inconvenientes de la preparación y planificación del viaje, así como del equipaje, el paso siguiente es dirigirte hacia el aeropuerto. Como suelen indicar las aerolíneas, deberás estar allí aproximadamente dos horas antes de la salida del vuelo, pues antes de sentarte en el avión hay que seguir una serie de procedimientos, dentro de los cuales está pasar el control de seguridad del aeropuerto.

Lo más importante para evitar problemas y agilizar el tiempo de paso por el control de seguridad del aeropuerto es informarse en la web del aeropuerto y de la aerolínea sobre las normas de seguridad y equipajes, evitando llevar objetos prohibidos en el equipaje de mano o el incumplimiento de otros requisitos indispensables para volar. Una vez en el control, colabora con el personal de seguridad prestando atención y cumpliendo sus indicaciones.

1Ten a la mano la tarjeta de embarque y documentos

Entra en la aplicación móvil en la que tienes la tarjeta de embarque online. Escanea o muestra al personal la tarjeta de embarque móvil. No olvides sacar de tu bolso o equipaje de mano tus documentos de viaje, sea DNI o pasaporte, por si te los solicitan. Si viajas a Estados Unidos y en tu tarjeta de embarque aparece el código SSS significa que has sido seleccionado al azar para pasar por un minucioso control de seguridad, más amplio que el resto de pasajeros. SSS significa “Selección Secundaria de Supervisión de Seguridad” y se aplica a los viajeros que se dirigen hacia Estados Unidos. En ese caso, ve al aeropuerto con más antelación que lo habitual, pues los controles pueden demorar una media hora por lo menos. Comprar boletos solo de ida o pagar el importe en efectivo puede aumentar la probabilidad de tener una tarjeta de embarque con las siglas SSS.

2Infórmate de lo que se puede llevar en el equipaje de mano

Esto también implica tener conocimiento de lo que no se puede llevar en el equipaje de mano: herramientas, armas reales o de juguete, material deportivo, cuchillos, navajas, tijeras, fósforos, insecticidas, etc. Hay artículos que sí puedes llevar en el equipaje de mano como líquidos, comida, medicamentos o dispositivos electrónicos, cuyo transporte está regulado.

Con respecto a los líquidos en el equipaje de mano, recuerda que debes dosificarlos en envases de 100 ml. Como máximo y que la suma total de líquidos no debe superar un litro. Espera a pasar el control de seguridad del aeropuerto para comprarte una botella de agua o cualquier bebida; de lo contrario, deberás depositarla en los contenedores habilitados para los envases y productos no admitidos. Los aerosoles como lacas y desodorantes se consideran líquidos, por lo que deberás pasarlos por el control de seguridad del aeropuerto siguiendo las mismas pautas.

Aunque sean líquidos, los medicamentos y los alimentos para bebés cuya capacidad supere los 100 ml sí podrán ir en el equipaje de mano. Ten en cuenta que, además de pasarlos por el escáner y en una bandeja, el personal de seguridad te podrá solicitar recetas o informes médicos que acrediten la necesidad de usar estos productos.

Los aparatos y dispositivos electrónicos como móviles, tablets, ordenadores portátiles, cámaras, cepillos eléctricos, etc., si están admitidos en el equipaje de mano, pero tendrás que pasarlos por el control de seguridad del aeropuerto.

3Evita llevar objetos metálicos en el cuerpo

Llaves, monedas, hebillas de cinturón, relojes y otros complementos que contienen materiales metálicos deberás dejarlos en una bandeja para que sean escaneados al pasar el control de seguridad del aeropuerto. Ten controlados los objetos de metal que llevas encima para no perder tiempo. Lo ideal es que te los vayas quitando mientras esperas la cola del control de seguridad. No estaría demás llevar una pequeña bolsa para introducir estos artículos antes de ponerlos sobre la bandeja. Evitarás que el arco detector de metales suene cuando pases por él, ahorrando tiempo.

4Viste adecuadamente

El personal de seguridad suele requerir a los pasajeros que se retiren botas, gorras, sombreros y prendas voluminosas como los abrigos. Evita vestir estas prendas en tu viaje si quieres que el control de seguridad del aeropuerto sea más ágil.

5No dejes documentos y objetos importantes en las bandejas de control

Nunca dejes tu documento de identidad, pasaporte, tarjeta de embarque o boletos en las bandejas. Perderlos conllevaría una pérdida de tiempo en localizarlos o, en el peor de los casos, te impediría tomar tu vuelo.

6Infórmate sobre productos que pueden ser considerados sustancias explosivas

No solo se trata de que lleves en el equipaje de mano objetos prohibidos como los inflamables, sino que deberás evitar manipular y transportar ciertos productos que contienen algunos componentes que pueden detectarse como explosivos en los controles del aeropuerto. Por motivos de seguridad, en algunos aeropuertos se han establecido controles específicos para detectar sustancias explosivas en la piel o ropa de los pasajeros, por lo que no conviene aplicarse determinadas cremas o pomadas, pues son susceptibles de detectarse como sustancias explosivas. Si se detectan sustancias explosivas, el personal de seguridad pasará a revisar manualmente el equipaje y revisar al pasajero, el que tendrá que pasar posteriormente por el módulo de la policía. Si ello ocurre, tomará cierto tiempo terminar con estos trámites de seguridad.

7No abras la bolsa precintada del Duty Free

Si haces escala y tienes que volver a pasar por el control de seguridad del nuevo aeropuerto, y antes de tomar el primer vuelo compraste algunos artículos en el Duty Free que pueden estar sujetos a restricciones como el alcohol y otros líquidos, no lo saques de la bolsa precintada en la que te los entregaron.